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Metas y Modelo Educativo

  NUESTRAS METAS                            Volver   

  • Una educación integral de los alumnos/as, facilitando el  desarrollo de la personalidad, los hábitos intelectuales, las técnicas de trabajo, los conocimientos técnicos y humanísticos, así como las capacidades creativas y el espíritu crítico.

  • Hacer de la libertad un eje de actuación para conseguir educar en democracia, tolerancia, solidaridad, igualdad y respeto.

  • Una formación para la paz, la cooperación y la igualdad de derechos entre los sexos.

  • Favorecer una metodología activa que haga partícipe al alumnado de su proceso de aprendizaje.

 

  MODELO EDUCATIVO AL QUE ASPIRAMOS       

  • Un Centro:  abierto al entorno, participativo e innovador.
  • Una Comunidad educativa:  colaboradora en el proyecto escolar, respetuosa, participativa en la gestión del centro, informada de todos los aspectos que le interesan para poder decidir adecuadamente.
  • Un alumnado:  libre para actuar, tolerante en las ideas,   democrático, responsable, formado, con hábitos positivos.
  • Un profesorado:  profesional, libre para actuar, plural en sus ideas, motivador, dinamizador de grupos, eficiente, objetivo en la forma de evaluar.

  • Unos padres de alumnos:   participando activamente en la vida del colegio en la medida que les corresponde, colaborando con los maestros en la educación de sus hijos.

 

 

 

PROYECTO EDUCATIVO

     Curso 2015/2016

 

 

Organización general del Centro.

Propuesta Pedagógica en centros con E.I.

Plan de evaluación de enseñanza y práctica docente.

- Directrices para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Compromisos y criterios para la formalización de acuerdos entre Centro y familias.

Medidas de coordinación entre etapas.

Coordinación con Servicios Sociales y educativos

Programas para la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad.

                                                                         (partes generales)                      

 

INDICE

TITULO

1-  ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

2-  PROPUESTA CURRICULAR

3-  REGLAMENTO DEL RÉGIMEN INTERNO

4-  PLAN DE CONVIVENCIA

5-  PROPUESTA PEDAGÓGICA EN CENTROS CON E. INFANTIL

6-  PROYECTO LINGÜÍSTICO

7-  PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

8 - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

9-  PLAN DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE

10- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

11- COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS ENTRE CENTRO Y FAMILIAS.

12- MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR.

13- COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES  INSTITUCIONALES.

14- PROGRAMAS QUE FOMENTEN EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN ENTRE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EFECTIVA INCLUSIÓNDE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

15- OTROS PLANES DE CENTRO:

                   15.1 - PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL (Actuación en centro).

                   15.2 - PROYECTO “HUERTO ESCOLAR”.

                   15.3 – PLAN DE LECTURA.

                   15.4 – PLAN DE ABSENTISMO.

                   15.5 – PLAN DE ACOGIDA.

                   15.6 – PLAN TIC  14/15.

                   15.7 – PLAN RED XXI

 

1. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

1.1.           JUSTIFICACIÓN

El Proyecto  Educativo recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de conformidad con lo dispuesto en el Art. 11 de decreto 23/2014 y en el Art. 15 de la Orden 519/2014.

            El P.E.  del Colegio de Educación y Primaria “Ramón Carande y Thovar” ha sido elaborado partiendo del conocimiento del contexto en el que se halla ubicado, y teniendo en cuenta las propuestas del Claustro y del Consejo Escolar.

            De esta forma pretendemos plasmar el ideal educativo al que aspiramos y nuestras líneas comunes de actuación, aceptando así todas las partes el compromiso que supone su implantación.

            Se trata de una propuesta integral en el ámbito educativo, que ponga en consonancia los aspectos docentes con los de organización y gestión, siempre desde un enfoque curricular de la actividad educativa.

            Nuestra identidad se basa en planteamientos flexibles y abiertos, que unifiquen criterios y marquen nuestro propio estilo de Centro, permitiendo sin embargo la singularidad tanto del alumnado como del propio profesorado.

Para su elaboración, partimos del anterior P.E.C., siendo adaptado a las normas marcadas en la LOMCE, incorporando aspectos que no figuraban en el anterior, modificándolo y procediendo a su actualización. 

Todos los puntos de este proyecto parten de las propuestas elaboradas por los diferentes órganos de la Comunidad Educativo (CCP, Claustro y Consejo Escolar), siendo elaborado por el Equipo Directivo, aprobado por el Director del Centro, y procediendo a su evaluación por el Consejo Escolar.     

                                                                                                 

1.2.           CONTEXTUALIZACIÓN

Origen y denominación

 

            El colegio comenzó a funcionar durante el curso 1980/1981 como centro de E.G.B. con la denominación de “C. P. San Telmo”, nombre tomado del que tenía la zona de la ciudad donde se ubica.

            Al curso siguiente ya pasó a denominarse oficialmente “C.P. Ramón Carande y Thovar en honor al ilustre historiador palentino, que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 1985.

Fue persona muy querida y admirada en el colegio, pues tuvo mucha relación con alumnos y profesores. Visitó el Centro en numerosas ocasiones, al que donó la escultura acreditativa de su “Príncipe de Asturias” y  mantuvo correspondencia con la comunidad educativa.

El CEIP Ramón Carande y Thovar es un centro de titularidad pública desde su fundación, por lo que la propiedad corresponde a la Junta de Castilla y León, siendo competencia del Ayuntamiento de Palencia su conservación y mantenimiento.

 

La dirección y datos básicos del centro son los siguientes:

Avenida San Telmo, 16 – 34004 Palencia. Teléfono y fax: 979727503.

Código del Centro: 34003117       CIF: Q-3468070-B

Correo electrónico:  34003117@educa.jcyl.es

 

En nuestro centro se imparte 2º ciclo de Educación Infantil y todos los niveles de Educación Primaria.

Localización

            El Centro está ubicado en la zona sur de Palencia capital, entre los barrios “Santiago” y “Avenida de Madrid”. En la zona coexisten viviendas de protección oficial con otras de tipo chalet y bloques de pisos de diversa antigüedad. La población de la zona está envejeciendo, aunque aún hay un buen número de familias jóvenes que aportan familias al centro.

 

            En la misma zona existen dos centros concertados de Educación Infantil y Primaria que se nutren de la misma población, siendo esto un inconveniente importante a la hora de la matriculación. Contamos además con el agravante de que ambos centros ofertan también Educación Secundaria, por lo que muchos padres optan por ellos ante la incertidumbre que les supone cambiar a los niños de centro al terminar la etapa de Primaria.

Características y servicios del Centro

            El colegio se compone de un único edificio que cumple los requisitos sobre las instalaciones mínimas y sus dimensiones exigidas tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria.

            Cuenta con las suficientes medidas de seguridad, como: accesos con rampa del el exterior, ocho salidas al exterior, tres por vestíbulo, una por comedor, una por zona de AMPA y una por gimnasio; tres escaleras interiores, veintiséis extintores, ocho mangueras y sesenta y dos puntos de alumbrado de emergencia.

            En la actualidad consta de un aulario para dieciocho unidades (2 por nivel), pero en la actualidad la ocupación es de dieciséis aulas (cinco de infantil y once de primaria), aula de actividades conjuntas para Ed. Infantil, aula de actividades conjuntas para 1º y 2º curso, dos salas de ordenadores, aula de inglés, biblioteca, aula de música, aula de actividades comunes para 2º y 3º ciclo, aula de PT, aula de AL, aula de Educación Compensatoria, aula del EOEP, tutorías (una por ciclo), dirección, jefatura de estudios-secretaría, cuarto del conserje, almacén, sala de profesores, comedor y office, gimnasio y anejos (almacén, vestuarios, aseos, siete baterías de servicios (niños, niñas, profesorado) y despacho del AMPA.

 

En la fachada principal del centro hay zonas ajardinadas, una especialmente destinada a huerto escolar, y un aparcamiento. A ambos lados del edificio se encuentran los dos patios:

-          Uno para los alumnos de Educación Infantil, lugar por donde acceden a sus aulas, dotado con un porche cubierto,  un arenero y parque de juegos.

 

-          Otro para los alumnos de Primaria, donde se ubican las puertas de acceso para estos alumnos y que se compone de una pista deportiva polivalente de 45m. x  30 m., un arenero y zonas para juegos varios.

 

Como servicios complementarios del Centro, están el Comedor Escolar y el programa Madrugadores.

 

            El Comedor Escolar funciona de lunes a viernes, desde el primer día de inicio de las clases, en el mes de septiembre, hasta el último día de curso en el mes de junio. Con ello se pretende adecuar el servicio a las necesidades reales de las familias que lo utilizan.

 

            El horario de comedor para los alumnos empieza a la finalización de la jornada escolar y tiene una duración de dos horas. En ese tiempo está incluido el período de almuerzo al mediodía y el recreo posterior.

 

            El importe del menú diario viene marcado por la Junta de Castilla y León y es comunicado a los centros al inicio de cada curso escolar. Todos los alumnos del colegio pueden hacer uso de él y solicitar las becas de comedor, en la forma y momento que se darán a conocer oportunamente.

 

            El Plan de Comedor es aprobado por el Consejo Escolar y en él se reflejan todas las normas para su correcto funcionamiento.

 

El programa Madrugadores lleva funcionando en el Centro desde que la Junta de Castilla y León promulgó un decreto por el que se establecían las líneas de apoyo a las familias y a la conciliación con la vida laboral y familiar.

 

Los principales objetivos del programa son:

 

-          Solventar las incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de los progenitores.

 

-          Ampliar el horario de apertura de los centros, en colaboración con los ayuntamientos.

 

-          Optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos.

 

-          Incrementar la oferta de los servicios educativos.

 

El programa permite la incorporación del alumnado al centro desde las 7:45 h. hasta un cuarto de hora antes de las actividades lectivas, permaneciendo bajo la

tutela de monitores hasta el momento de la incorporación a clase. Es un servicio de pago, que viene fijado por la Junta de Castilla y León, pudiendo optar por la modalidad de “habituales” o “esporádicos”.

 

Características socioculturales

 

La gran mayoría de las familias pertenecen al grupo de los asalariados o trabajadores por cuenta ajena, observándose un índice de paro similar a la coyuntura económica del país. En muchos de los casos, ambos cónyuges trabajan fuera del hogar.

 

            La media de hijos por familia es de dos, y en aquellos casos en que los hijos han superado la edad de escolarización obligatoria, en su gran mayoría continúan estudiando.

 

            Las expectativas educativas de las familias son elevadas, pues la mayoría desean que sus hijos realicen estudios universitarios.

 

            En cuanto al nivel cultural de las familias, alrededor del 75 %  de las mismas han realizado estudios primarios y el resto estudios secundarios y universitarios.

 

 

1.3.           EL ALUMNADO

 

            En el  Centro se escolarizan niños y niñas desde 3 años hasta 12 (o 13 en caso de repetición) en las etapas de Educación Infantil y Primaria, estando estipulada la ratio en 25 alumnos por aula.

 

            En general, existe un grado aceptable de interés y motivación, así como unos niveles normales de convivencia y disciplina. El nivel de absentismo escolar es muy bajo.

         

  A lo largo de los últimos cursos se han escolarizado varios alumnos y alumnas inmigrantes procedentes de países como Bulgaria, Turquía, Marruecos o países de Hispanoamérica.

 

Somos un colegio  catalogado como centro de acogida de alumnos/as con problemas intestinales crónicos.

 

1.4.           EL PROFESORADO

 

En nuestro colegio trabajan alrededor de 30 maestros y maestras, teniendo la mayoría destino definitivo en el centro. En el curso actual contamos con:

 

-          5 profesores/as de Educación Infantil.

-          10 profesores/as de Educación Primaria.

-          2 profesores/as de Lengua Inglesa.

-          2 profesores/as de Bilingüismo.

-          1 profesora de Pedagogía Terapéutica.

-          1 profesora de Audición y Lenguaje.

-          1 profesora de Educación Compensatoria.

-          2 profesores/as de Educación Física.

-          1 profesora de Ed. Física + Música

-          1 profesora de Música.

-          3 profesores/as de Religión ( los tres a tiempo parcial)

 

 

1.5.           PERSONAL NO DOCENTE

 

-          1 conserje (dependiente del Ayuntamiento).

 

-          1 monitora del programa Madrugadores (dependiente de la empresa Grupo Norte).

 

-          3 personas de personal de limpieza (dependientes de la empresa CLECE).

 

-          1 persona responsable del Comedor Escolar (dependiente de la empresa SERUNIÓN).

 

-          3 cuidadoras del servicio del Comedor Escolar (dependiente de la empresa SERUNIÓN).

 

-          1 persona responsable del office (dependiente de la empresa SERUNIÓN).

 

 

1.6.           CALENDARIO

 

Nos regimos, al igual que el resto de los centros públicos, por el calendario escolar que elabora la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Un resumen de dicho calendario es enviado al comenzar el curso escolar a todas las familias.

 

 

1.7.           HORARIO

 

A- Horario general del Centro

           

Funcionamos en horario de jornada continua, en una única sesión que, para los alumnos es de 9:00 h. a 14:00 h., excepto en junio que es de 9:00 h. a 13:00 h.

 

Desde la finalización de las clases hasta las 16:00 h. funciona en el Centro el servicio de Comedor (excepto en junio que es hasta las 15:00 h.) y desde las 7:45 h.  hasta el inicio de la jornada escolar funciona el servicio de acogida de Madrugadores.

 

Es por tanto, el horario general de apertura del Centro de 7:45 h. a 18:00 h., incluyendo talleres y actividades.

 

 

B- Horarios de los alumnos

 

            El horario de asistencia del alumnado es de 9:00 h. a 14:00 h., con un período de recreo entre las 12:00 h. y las 12:30 h. Las clases se organizan en los períodos correspondientes, atendiendo a la normativa LOMCE.

 

            Durante los días estipulados por la normativa de la Junta de Castilla y León, los alumnos del primer curso de Educación Infantil se incorporarán  de manera gradual, teniendo en cuenta las características propias de su edad, cumpliendo así el período de  adaptación.

 

C- Horarios de los profesores

           

Siempre siguiendo el calendario escolar establecido para cada curso académico, los profesores deberán incorporarse al Centro el día 1 de septiembre y cumplir la jornada establecida desde esa fecha hasta el 30 de junio para realizar las tareas encomendadas, como asistencia a reuniones, elaboración de programaciones, proyectos, etc.

 

Los principales puntos a tener en cuenta, serán:

 

-          DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO: Los maestros permanecerán en el Centro un total de treinta horas semanales, que estarán distribuidas entre lectivas y complementarias de obligada permanencia. De ellas, veinticinco estarán dedicadas a actividades lectivas, incluyendo tanto docencia directa como vigilancia de recreo.

 

-          Las otras cinco restantes estarán organizadas de la siguiente forma: martes y jueves, de 14:00 h.  a 15:00 h. estarán dedicadas a reuniones de nivel e internivel  y claustros; lunes o miércoles, en el mismo horario, trabajo personal y preparación de la documentación oportuna. Y de lunes a jueves, habiendo presencia cada día de todos los ciclos, desarrollo de talleres y atención a padres en horario de 16:00 h. a 18:00 h.

 

-          Los miembros del Equipo Directivo impartirán las horas lectivas reglamentarias según la normativa vigente, además de reservar las necesarias para sus funciones.

 

 

-          ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS:

 

Asignación de tutorías:

 

El Director nombrará un tutor, a propuesta del Jefe de Estudios, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

1-                           Permanencia con el mismo grupo de alumnos en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º.

 

2-                           Maestros definitivos, dando preferencia a la antigüedad en el Centro.

 

3-                           Maestros provisionales con preferencia a la antigüedad en el cuerpo.

 

4-                           Maestros interinos, si los hubiere.

 

Respetando los criterios descritos, el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, asignará los grupos de alumnos y tutorías teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados por los maestros en la primera reunión del Claustro del curso.

 

En el caso de maestros especialistas, prevalecerá la antigüedad en el Centro en la elección de los niveles.

 

En el caso de que algún maestro no cubra su horario tras la asignación de los grupos y las áreas, el Director podrá asignar otras tareas, tales como:

 

1-      Impartición de áreas para las que esté habilitado en otros grupos.

2-      Impartición de otras áreas.

3-      Sustitución de otros maestros.

4-      Atención de alumnos con dificultades de aprendizaje.

5-      Desdoblamiento de grupos con especial dificultad.

6-      Apoyo a otros maestros.

 

Siguiendo la normativa LOMCE, se impondrá ya para ese mismo curso el funcionamiento por niveles y su coordinación en interniveles.

 

Para facilitar estas tareas, en la elaboración de horarios se procurará que las horas de apoyo y sustituciones estén lo más equilibradas posibles entre todos los maestros.

 

Una vez cubiertas todas las necesidades indicadas y en función de la disponibilidad horaria, se computarán dentro del horario lectivo, y según normativa vigente, las horas destinadas a estas funciones:

 

7-          Coordinaciones de nivel.

8-          Coordinaciones de internivel.

9-          Coordinación de medios informáticos y audiovisuales.

10-   Responsable de biblioteca.

11-   Coordinador de formación, calidad e innovación.

12-   Responsable del programa Madrugadores

 

Todos los profesores atenderán al cuidado y vigilancia de los recreos, pudiéndose organizar turnos de acuerdo a la normativa vigente.

 

El horario lectivo de los profesores que impartan docencia compartida en diferentes centros públicos, será elaborado teniendo en cuenta el acuerdo previo de los directores de ambos colegios.

 

Los maestros con régimen de dedicación parcial motivada por las diferentes circunstancias sujetas a la normativa vigente,  deberán  cubrir un número de horas complementarias proporcional al de horas lectivas que deban impartir.

 

Cuando un maestro se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en los puntos anteriores, el Jefe de Estudios lo tendrá en cuenta al elaborar su horario.

 

 

-          APROBACIÓN DE LOS HORARIOS: La aprobación provisional de los horarios de los maestros corresponde al Director del Centro y su aprobación definitiva al Director Provincial, previo informe del Servicio de Inspección, que verificará la aplicación de los criterios establecidos.

 

 

-          CUMPLIMIENTO DEL HORARIO POR PARTE DEL PROFESORADO: El control de asistencia del profesorado será realizado por el Jefe de Estudios, y en última instancia, al Director.

 

-          Cualquier ausencia o retraso que se produzca, deberá ser notificada por el maestro correspondiente al Jefe de estudios a la mayor brevedad, debiendo entregar al mismo los justificantes correspondientes cuando se produzca su incorporación.

 

-          Todo esto sin perjuicio de la solicitud de aquéllos permisos estipulados por la Administración y que deberán ser solicitados a la misma, o en su caso al Director,  con la suficiente antelación.

 

-          COORDINACIÓN DOCENTE: Se llevará a cabo a distintos niveles, teniendo en cuenta, según marca la LOMCE, que se asegure tanto en línea vertical como horizontal. De esta manera se trabajará conjuntamente y de forma coordinada en cada  nivel (horizontal) y existirá la figura del coordinador de internivel (uno de 1º a 3º y otro de 4º a 6º), que será el encargado de asegurar la continuidad de los contenidos y actividades trabajadas en los cursos correspondientes y formar a su vez parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica junto con el Jefe de Estudios, el Director, el representante del EOEP y el Coordinador de Convivencia.

 

-          La CCP se reunirá una vez al mes y a principio y final de curso con carácter extraordinario.

 

-          De manera general, el profesorado se reunirá en Claustro una vez por trimestre de forma ordinaria y cuando sea necesario, pudiendo también ser convocados por motivos concretos con carácter extraordinario.

 

D— Horario del personal de administración y servicios

 

-          El personal laboral tendrá la jornada, permisos y vacaciones establecidos en su convenio colectivo.

 

-          El Secretario velará por el cumplimiento de la jornada del personal de administración y servicios y pondrá en conocimiento inmediato del Director cualquier incumplimiento.

 

1.8.           OBJETIVOS DEL CENTRO.

 

-          Facilitar el desarrollo de la personalidad, los hábitos intelectuales, las técnicas de trabajo, los conocimientos técnicos y humanísticos, así como las capacidades creativas y el espíritu crítico, para conseguir una educación integral de nuestro alumnado.

 

-          Educar en democracia, tolerancia, solidaridad e igualdad, basándose en la libertad como eje de actuación.

 

-          Formar en el respeto, la paz, la cooperación y la equiparación de derechos entre los sexos.

 

-          Propiciar un clima positivo de participación, de relación con el entorno y con las instituciones.

 

-          Favorecer una metodología activa que haga partícipe al alumnado de su proceso de aprendizaje.

 

-          Buscar respuestas para atender a la diversidad del alumnado para que, dentro de un contexto educativo lo más normalizado posible, cada alumno y alumna pueda recibir las ayudas necesarias que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

 

-          Establecer normas de convivencia claras asumidas por todos, que propicien un modelo de comunicación basado en el respeto.

 

-          Evaluar de forma periódica: el centro, la metodología, los proyectos, el alumnado, el profesorado y el cumplimiento de los objetivos marcados en los documentos curriculares, para la mejora continua.

 

1.9.           MODELO EDUCATIVO DEL CENTRO.

 

-          Un Centro abierto al entorno, participativo, acore con las normas establecidas e innovador en tendencias educativas que tengan éxito contrastado y en las técnicas modernas.

 

-          Una comunidad educativa colaboradora en el proyecto escolar, respetuosa, participativa en la gestión del centro, informada de todos los aspectos que les interesan para poder decidir adecuadamente.

 

-          Un alumnado libre para actuar, tolerante en las ideas, respetuoso con las diferencias, democrático en la forma de organizarse, responsable en el cumplimiento de las normas, formado técnica y culturalmente, con hábitos positivos, capacitado para desenvolverse en los grupos a los que pertenece.

 

-          Un profesorado profesional, libre para actuar, plural en sus ideas y formación, motivador de sus alumnos, dinamizador de grupos, eficiente en su trabajo, facilitador de experiencias de aprendizaje, objetivo en la forma de evaluar los procesos de aprendizaje.

 

-          Unos padres de alumnos participando responsablemente en la vida del Colegio en la medida que les corresponde, colaborando con los maestros y maestras en la educación e instrucción de sus hijos.

 

 

1.10.       PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

 

Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda y/o acompañamiento continuo a todos los alumnos y en todos sus aspectos, con la intención firme de potenciar su desarrollo como persona.

 

El Colegio “Ramón Carande y Thovar”, al entender que un centro educativo es algo más que el lugar donde se imparten conocimientos, asume como labor esencial educativa la tarea de orientación hacia su alumnado. Garantiza la tutoría personalizada a todos los alumnos y alumnas y refuerzo psicopedagógico a los que lo necesiten.

 

Dicha orientación debe ser progresiva, continua e interna, en estrecha colaboración con la familia y siempre en el marco de los proyectos y programaciones curriculares.

 

Nos planteamos como principios educativos:

 

-          Implicar a los distintos agentes educativos en la acción orientadora.

-          Propiciar el conocimiento de las características individuales de cada alumno/a.

-          Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos, con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.

-          Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.

-          Potenciar la coordinación de los distintos profesores a un mismo grupo de alumnos, o a un alumno en particular, con el fin de unificar criterios y pautas de actuación.

-          Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios que redunden en una mayor coherencia entre la familia y la escuela.

-          Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado buscando complementariedad de perspectivas de los distintos profesionales que intervengan.

-          Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, buscando la optimización de recursos y la máxima integración de los alumnos.

-          Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos.

-          Favorecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.

-          Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, con el profesorado o con las familias, buscando siempre la resolución positiva del problema.

 

Las tareas de orientación son propias de todo el profesorado pero contando con el apoyo y ayuda también de distintos agentes de la acción educativa, como son: la figura del orientador (EOEP), profesores de apoyo, de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, personal de servicios a la comunidad, etc., así como de la propia familia.

 

Creemos que la orientación educativa se apoya básicamente en la tutoría, por eso entendemos el Plan de Acción Tutorial como la planificación sistemática para todos y cada uno de los niveles educativos, en dos vertientes:

-          La que afecta a la labor individualizada de cada tutor con el alumnado y sus familias.

-          La que afecta a la participación del aula en actividades grupales.

 

Sin embargo, la orientación educativa no puede terminar en la tutoría; debe ser fomentada y potenciada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), que será el encargado de asesorar a los profesores y compartirá las propias tareas orientadoras; atenderá a los alumnos con necesidades educativas especiales, aplicará pruebas específicas (si son necesarias), proporcionará materiales específicos e intentará dar respuesta profesional a problemas planteados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta

      Pedagógica

  

       en centros con Ed. Infantil

 

 

 

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN- JUSTIFICACIÓN

 

El equipo de Educación Infantil del C.P. “Ramón Carande y Thovar”, hemos elaborado esta propuesta pedagógica para que forme parte del proyecto educativo del centro. Teniendo en cuenta la legislación estatal y del Currículo del segundo ciclo  de Educación Infantil de Castilla y León, recogido en el Decreto 122/2007, de 27 de Diciembre, por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad de Castilla y León, en un nivel de concreción mayor, nosotros lo hemos adecuado a las características y peculiaridades del alumnado que asiste a nuestro centro educativo, al entorno que nos rodea y a la realidad sociocultural de las familias que engloban nuestro centro.

 

En esta Propuesta Pedagógica se establecen los propósitos, decisiones y acuerdos tomados por el equipo docente de Educación Infantil, para poder impartir con coherencia e interrelación cada una de las áreas del Currículo.

 

En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicos para todo el alumnado.

 

 

1.- OBJETIVOS

 

El segundo ciclo de la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

Los objetivos citados con anterioridad se desarrollan a través de las diferentes áreas: Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal, Conocimiento del Entorno, y Lenguajes: Comunicación y Representación, además de las áreas de Inglés y Religión Católica.

 

2- METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y MATERIALES CURRICULARES

 

  Los principios que deben orientar nuestra práctica educativa son los siguientes:

 

-Enfoque globalizador

El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños/as a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

-Metodología activa

Supone atender a los variados aspectos que favorecen un adecuado clima de participación en el aula que permita al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje: experimentar, investigar, expresarse, preguntar…; esto es, velar por la integración activa de los alumnos/as en la dinámica general del aula.

 

-Motivación

Se propondrán situaciones de aprendizaje que tengan sentido para ellos, partiendo de sus intereses, demandas, necesidades y expectativas.

 

      -Juego es un medio de aprendizaje y disfrute. Favorece la imaginación y la creatividad.

 

     -Aprendizaje significativo se pretende que los alumn@s que sean cercano y próximo a sus intereses.

 

      -Socialización propiciando la integración social, potenciando la comunicación y expresión de sentimientos y emociones y el respeto a los distintos puntos de vista e intereses de  los alumnos y al aprendizaje en valores.

 

    - Uso del lenguaje: iniciándose en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

 

       - Atención individualizada respetando los diferentes niveles madurativos, la   

    diversidad dentro del grupo y el ritmo individual de cada alumno.

 

    -Autonomía en el aprendizaje con el fin de construir su identidad, en un clima de afecto y seguridad, mejorando en independencia y autonomía.

 

    -Educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad.             

 

 

2.1- Agrupamiento de los alumnos

 

A  lo largo de la jornada se podrán organizar agrupamientos diversos y flexibles, en función del tipo de actividades y de las intenciones educativas, permitiendo tanto la realización de actividades individuales como compartidas. Así, el trabajo en pareja, en pequeños grupos o en gran grupo, favorecerá el diálogo y facilitará el desarrollo de la tolerancia, el respeto por los otros y la capacidad de pedir y ofrecer ayuda, habilidades imprescindibles para aprender a trabajar en equipo.

 

 

2.2- Organización de los espacios

 

La organización de los espacios escolares tendrá en cuenta la necesidad de crear

Ambientes agradables y funcionales, con los que los alumnos puedan identificarse y desarrollarse:

-         Favoreciendo la interacción grupal.

-         Potenciando el desarrollo progresivo de la autonomía tanto en los hábitos diarios (higiene, alimentación, descanso…) como en la realización de las distintas actividades escolares.

 

2.3- Organización del tiempo

 

La temporalización se regirá por el principio de flexibilidad, pero manteniendo una rutina de actividades que permita a los alumnos la creación de hábitos estables de trabajo.

 

A la hora de planificar la distribución de actividades a lo largo de la jornada diaria se tendrá en cuenta la necesidad de mantener unos ritmos adecuados de alternancia entre:

 

- Periodos de descanso y periodos de actividad.

 

- Actividades que requieren atención y concentración y actividades que no las necesitan.

 

- Tiempo de dedicación a los alumnos que necesitan una atención individualizada.

 

- Contenidos que se trabajarán de forma globalizada y otros que requieren un tratamiento más sistematizado.

 

- Tiempo que se dedicará a las actividades colectivas y a las individuales.

 

2.4- Recursos y materiales

 

La relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje. A través de la manipulación el niño/a construye conocimientos, desarrolla habilidades, establece relaciones y exterioriza sentimientos y emociones.

 

En consecuencia, se organizaran los recursos seleccionando los materiales que se dispondrán a disposición de los alumnos teniendo en cuenta su calidad, sus características, posibilidades de acción. Así mismo se buscará la mejor ubicación

en el aula para que sean accesibles, manipulables y contribuyan al desarrollo global de las capacidades del alumno.

 

El material que ofrece el entorno, objetos, instrumentos y las cosas que aporta de su casa al aula el alumno/a constituyen un recurso excelente en la planificación de actividades y para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Además, la presencia del ordenador en el aula como recurso didáctico, consecuencia de la plena incorporación de las TICS  exige un tratamiento específico por parte del docente para conseguir que el niñ@ hagan de él un instrumento útil en su aprendizaje.

 

 

3- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

 

Con el fin de facilitar la entrada del alumn@ en la escuela de educación infantil y el proceso de enseñanza-aprendizaje y convivencia que tendrá durante toda la etapa las relación entre la familia y la escuela será estrecha, fluida,  continua y participativa.  En consecuencia se realizarán reuniones periódicas a nivel individual y de grupo.

 

Este proceso partirá desde el periodo de adaptación donde se produce el primer encuentro entre familia y escuela.

4- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Los alumn@s con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes y aquellos que presentan necesidades específicas por superdotación o desventaja sociocultural o familiar tendrán una respuesta apropiada y adaptada de carácter preventivo y compensador. En educación infantil una vez detectadas  las necesidades de los niñ@s  se informara  al equipo de orientación que será el que valore los apoyos de los diferentes profesionales de  los equipos específicos y especialistas de educación infantil que se requieran.

 

 

5- EVALUACIÓN

 

La evaluación se entiende como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente, y análisis del propio Proyecto educativo de centro.

 

Las características de la evaluación en Educación Infantil  (global, continua y formativa) permiten al profesorado de esta etapa encauzar su acción educativa con el fin de que cada niño y niña alcance el máximo desarrollo posible en sus capacidades de acuerdo con sus posibilidades.

 

Entre los procedimientos de información, la observación directa y sistemática se convierte en un instrumento de primer orden, permitiendo al profesorado realizar

el seguimiento a lo largo del proceso educativo, valorando y ajustando su intervención educativa en función de los datos obtenidos.

 

Como instrumentos de observación que permitirán recoger de manera organizada información individual sobre dicho proceso y, por consiguiente, proporcionar datos globales y pautas de actuación de cada alumno, se utilizarán los siguientes elementos:

 

-         Entrevistas con las familias.

 

-         El diario de aula.

 

-         Las conversaciones con los alumnos.

 

-         Las situaciones de juego.

 

-         Las producciones de los niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de Evaluación de la Enseñanza y la Práctica Docente

   

  

      

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9        PLAN DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Tal y como reflejamos en la última sección de nuestras Programaciones Didácticas, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, serán los maestros los encargados de evaluar, no sólo los aprendizajes del alumnado, sino también los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

 

Para ello se tendrán en cuenta los indicadores de logro indicados en el artículo 18.6 de la Orden 519/2014 y que hacen referencia a:

 

-          Los resultados de la evaluación del curso en cada una de las áreas.

Serán medidos al término de curso, coincidentes con la evaluación final del alumnado. Se contabilizará en porcentajes de evaluación positiva y será tenido en cuenta para las programaciones del curso siguiente.

 

Aplicaremos la siguiente tabla:

 

 

RESULTADOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS

 

ÁREAS

% DE EVALUACIÓN POSITIVA

CIENCIAS NATURALES / SCIENCE

 

CIENCIAS SOCIALES

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

MATEMÁTICAS

 

INGLÉS

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Plástica, Arts and Crafts y Música)

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

RELIGIÓN

 

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

 

 

-               La adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.

 

         Al finalizar el curso académico y basándonos en la evaluación continua, analizaremos tanto en niveles como en las reuniones de internivel, si los espacios utilizados para las diferentes actividades programadas han sido los adecuados. De la misma forma, valoraremos los tiempos empleados y la idoneidad de los métodos que hemos seguido en relación con las características de nuestros alumnos, agrupaciones, etc.

 

         Aquellas propuestas de mejora o reforma que puedan surgir de estas revisiones serán reflejadas en la memoria final de curso para ser tenidas en cuenta a la hora de realizar las programaciones del curso siguiente.

                  

                   Utilizaremos una tabla con el siguiente formato:

 

                   

 

MATERIALES, RECURSOS, ESPACIOS

Y MÉTODOS

 

 

INDICADORES

DE LOGRO

VALOR

(0---5)

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-                     La contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.

 

Debido a las características del centro, nuestra metodología está adaptada a nuestros alumnos, utilizando tanto a nivel pedagógico como didáctico, la  que pretendemos sea útil para conseguir resultados satisfactorios a nivel individual en el alumnado, así como a nivel de centro, haciendo que el clima general de convivencia sea el más adecuado.

 

No obstante, y siendo conscientes de las particularidades y la diversidad de alumnado que coexiste en las aulas, desde el presente curso estamos llevando a cabo, de forma pionera un Plan de Intervención Individual (PII) a nivel de centro y enfocado a que, aquellos alumnos que necesiten adaptaciones tanto didácticas como comportamentales, éstas puedan ser llevadas a cabo por todo el profesorado que incide en cada aula. Este plan individualizado es evaluado trimestralmente, pudiendo renovar los objetivos en función de los resultados obtenidos.

 

El Plan de Intervención Individual (PII) se adjunta en el último apartado del Proyecto Educativo.

 

 

 

 

Fomento

de la igualdad real entre

hombres y mujeres.

   

  

      

 

 

 (PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10               DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA

      IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

           

Durante el curso 2014/2015 nos planteamos como objetivo claro el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres desde edades muy tempranas.

En nuestro Centro, cada curso escolar marcamos un eje común de trabajo y en el que basamos nuestras actividades tanto conjuntas como a nivel de aula, permitiendo así poder unir variadas actividades transversales, inculcando en nuestros alumnos valores de igualdad y tolerancia. Uno de los últimos centros de interés trabajados ha sido “los cuentos”, que nos ha permitido tratar bastante profundamente los roles de las personas en la sociedad.

 Durante el presente curso, de manera coordinada las tareas giran en torno a la “La Multiculturalidad”, que nos permite comparar las diferentes sociedades, aprender sus roles y aprender a tolerar las ideas de los demás, con independencia de razón de raza, sexo o religión. Y por supuesto, inculcar en nuestros alumnos de manera profunda la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente se trabaja a nivel de aula y de ciclo. En Lenguaje haciendo mucho hincapié en que los alumnos plasmen en sus producciones la igualdad entre sexos, en Artística reflejándolo en sus dibujos, utilizando en todas las áreas un lenguaje no sexista e inculcando en ellos la idea clara de que las oportunidades son reales para todos ellos, independientemente del sexo al que pertenezcan.

A nivel de centro se trata también a través de audiovisuales y posterior debate, moderado por el Coordinador de Convivencia.

Estas actividades de aula serán apoyadas por otras diferentes:

-         Torneos deportivos, a lo largo del curso.

-         Jornadas atléticas.

-         Celebración de días señalados (Constitución, día de la mujer trabajadora...).

Somos conscientes de que la igualdad verdadera es una tarea ardua y, desde los centros, tenemos que desarrollar comportamientos igualitarios y no violentos, lo cual venimos fomentando curso a curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromisos y criterios para

la formalización de acuerdos entre centro y familias

 

 

 

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11- COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS ENTRE CENTRO Y FAMILIAS.

 

 

 

* El  Centro elabora el siguiente documento, que formará parte de los requisitos a cumplimentar a partir del próximo curso 2015/2016 para aquellos padres/madres o tutores legales que matriculen a sus hijos en nuestro centro escolar.

 

Los firmantes MANIFIESTAN SU CONFORMIDAD con el centro docente adjudicado en el proceso de admisión y conocen y aceptan su proyecto educativo.

Así mismo, DECLARAN bajo su responsabilidad la veracidad de los datos recogidos en este formulario.

Por la firma del presente documento se AUTORIZA a la Consejería de Educación a almacenar y codificar la información aportada en un fichero automatizado de datos de carácter personal destinado al mantenimiento de la información necesaria para la gestión administrativa y académica, pudiendo ser utilizado por las administraciones educativas en el ámbito de sus competencias así como en otros procedimientos administrativos en los que fueran requeridos, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y en los artículos 11.1 y 41.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Es posible ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la Dirección General de Política Educativa Escolar.

 

 

 

 

 

Los firmantes de la presente solicitud de matrícula acuerdan mediante el siguiente documento, mantener una estrecha colaboración con el centro en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas, y:

 

1-       Aceptan los principios educativos del Centro recogidos en el Proyecto Educativo del Centro.

2-       Respetarán las normas del centro recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, y lo estipulado en el Plan de Convivencia de este colegio, adoptando las medidas correctoras necesarias en materia de convivencia.

3-       Realizarán un seguimiento adecuado de la evolución del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje.

4-       Mantendrán una comunicación fluida entre el Centro y las familias sobre el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de coordinación entre la etapa educativa anterior y la posterior

   

  

      

 

 

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

12               MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y LA POSTERIOR.

 

Nuestro Centro imparte enseñanzas en Educación Infantil (2º ciclo) y en Educación Primaria, por lo que tratándose de coordinación entre etapas, existen tres fases, que se producen al finalizar el curso.

 

-          Coordinación con los centros de Educación Infantil de primer ciclo (si se diese el caso).

 

-          Coordinación (dentro de nuestro centro) entre las etapas de Infantil y Primaria.

 

-          Coordinación entre nuestro centro y los IES correspondientes a los que estamos adscritos, o en su caso, cualquier otro centro de secundaria al que nuestros alumnos puedan optar.

 

Durante nuestra jornada de puertas abiertas, nos ponemos en contacto con las dos Escuelas Infantiles que inciden en nuestra zona, ya que bastantes de nuestros alumnos proceden de ellas.

 

 Ofrecemos la posibilidad de impartir charlas para transmitir nuestra oferta educativa y exponemos en sus centros carteles informativos de nuestros aspectos más relevantes y de invitación a nuestra jornada de puertas abiertas.

 

En el caso de que alguno de los alumnos presente informe del Servicio de Atención Temprana o de Servicios Sociales, mantendremos contacto asiduo, como hacemos en los casos del resto del alumnado.

 

Como el paso de la etapa Infantil a Primaria se produce en el propio colegio, una vez establecidas las tutorías al inicio de curso, los profesores que han impartido clase a los alumnos que se incorporan a primer curso de primaria se reúnen con aquéllos que han sido asignados a tal nivel para comentar tanto las características personales de los alumnos que promocionan como los avances psicopedagógicos y evolutivos.

 

Existen además los informes de Educación Infantil, donde los profesores que imparten clase a los alumnos durante los diferentes niveles de esta etapa reflejan la evaluación de los mismos a través de los cursos. Estos informes  resultan muy eficaces, sobre todo en el caso de que alguno de los profesores, debido a su provisionalidad o interinidad, no permanezca en el centro al inicio del curso siguiente. Todos los maestros siguen el mismo modelo, elaborado por el Centro.

 

Con respecto a la coordinación entre la etapa Primaria y la de Educación Secundaria, mantenemos una relación fluida con los centros, especialmente con aquéllos a los que el nuestro está adscrito: IES Trinidad Arroyo e IES Jorge Manrique.

Durante el período de admisión pasan por nuestro Centro profesores de ambos institutos para charlar con los alumnos de 6º y sus padres/madres/tutores sobre la oferta educativa de sus respectivos institutos.

 

Según indicaciones de Dirección Provincial, desde el colegio entregamos las solicitudes pertinentes, así como las instrucciones necesarias para que lleven a cabo la reserva de plaza en las fechas indicadas.

 

También son invitados, tanto las familias como los alumnos a sus correspondientes jornadas de puertas abiertas.

 

A final de curso suele haber encuentros entre miembros de los equipos directivos y profesores para poner en común aspectos sobre los alumnos que van a promocionar a sus centros.

 

Igualmente hay reuniones para coordinar el cambio de etapa de los alumnos.

 

A nivel administrativo, todos los informes, documentación escolar, etc. Son remitidos de forma confidencial, desde nuestro centro tan pronto son solicitados por el instituto o colegio correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de coordinación con servicios sociales institucionales

   

  

      

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13   COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES

      Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES

      INSTITUCIONALES.

 

 

En primer lugar debe existir, y así será fomentada, la participación de forma fluida entre Centro y el Consejo Escolar, como órgano competente y de mayor representación de la Comunidad Educativa.

 

Desde el mismo, el director promoverá la mayor participación posible en las actividades del Centro y se encargará de informar en dichas reuniones a sus miembros de todos aquellos datos de interés y actividades que sean de su competencia.

 

De la misma forma, será llevada a cabo una relación cordial y de mutuo apoyo con la AMPA, incidiendo en la participación conjunta en aquellas actividades que requieran de su participación.

 

Con el fin de impulsar nuestro Proyecto Educativo, así como el cumplimiento de los compromisos establecidos en el mismo, tal como marca el correcto desarrollo de la acción tutorial, nos serviremos de la AMPA como enlace para la participación de las familias en el centro, tanto de forma directa en actividades programadas como desde casa, reforzando en nuestros alumnos los valores trabajados desde el colegio.

 

El resto de relaciones institucionales, los centramos en distintos puntos:

 

-                                                    Con la Administración Autonómica:

 

Como órgano que establece las directrices en política educativa, la relación del centro con la Consejería de Educación se hace, principalmente, a través de 

   

 

 

 

PROYECTO EDUCATIVO

           Curso 2015/2016

 

 

-         Organización general del Centro.

-         Propuesta Pedagógica en centros con E.I.

-         Plan de evaluación de enseñanza y práctica docente.

-         Directrices para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres.

-         Compromisos y criterios para la formalización de acuerdos entre Centro y familias.

-         Medidas de coordinación entre etapas.

-         Coordinación con Servicios Sociales y educativos

-         Programas para la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad.

                                                                         (partes generales)                      

 

INDICE

 

   TITULO

 

1-  ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

2-  PROPUESTA CURRICULAR

 

3-  REGLAMENTO DEL RÉGIMEN INTERNO

 

4-  PLAN DE CONVIVENCIA

 

5-  PROPUESTA PEDAGÓGICA EN CENTROS CON E. INFANTIL

 

6-  PROYECTO LINGÜÍSTICO

 

7-  PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

8 - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

9-  PLAN DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA

     PRÁCTICA DOCENTE

 

10- DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD

      REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

 

11- COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN

      DE ACUERDOS ENTRE CENTRO Y FAMILIAS.

 

12- MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE LA ETAPA

      EDUCATIVA ANTERIOR Y POSTERIOR.

 

13- COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y

      EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES  

      INSTITUCIONALES.

 

14- PROGRAMAS QUE FOMENTEN EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN

      ENTRE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA

      IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EFECTIVA INCLUSIÓN

      DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

 

 

15- OTROS PLANES DE CENTRO:

                   15.1 - PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL (Actuación en centro).

                   15.2 - PROYECTO “HUERTO ESCOLAR”.

                   15.3 – PLAN DE LECTURA.

                   15.4 – PLAN DE ABSENTISMO.

                   15.5 – PLAN DE ACOGIDA.

                   15.6 – PLAN TIC  14/15.

                   15.7 – PLAN RED XXI.

 

 

 

1.  ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

1.1.           JUSTIFICACIÓN

 

El Proyecto  Educativo recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación de conformidad con lo dispuesto en el Art. 11 de decreto 23/2014 y en el Art. 15 de la Orden 519/2014.

 

            El P.E.  del Colegio de Educación y Primaria “Ramón Carande y Thovar” ha sido elaborado partiendo del conocimiento del contexto en el que se halla ubicado, y teniendo en cuenta las propuestas del Claustro y del Consejo Escolar.

 

            De esta forma pretendemos plasmar el ideal educativo al que aspiramos y nuestras líneas comunes de actuación, aceptando así todas las partes el compromiso que supone su implantación.

 

            Se trata de una propuesta integral en el ámbito educativo, que ponga en consonancia los aspectos docentes con los de organización y gestión, siempre desde un enfoque curricular de la actividad educativa.

 

            Nuestra identidad se basa en planteamientos flexibles y abiertos, que unifiquen criterios y marquen nuestro propio estilo de Centro, permitiendo sin embargo la singularidad tanto del alumnado como del propio profesorado.

 

Para su elaboración, partimos del anterior P.E.C., siendo adaptado a las normas marcadas en la LOMCE, incorporando aspectos que no figuraban en el anterior, modificándolo y procediendo a su actualización.

 

            Todos los puntos de este proyecto parten de las propuestas elaboradas por los diferentes órganos de la Comunidad Educativo (CCP, Claustro y Consejo Escolar), siendo elaborado por el Equipo Directivo, aprobado por el Director del Centro, y procediendo a su evaluación por el Consejo Escolar.

 

                                                                                                                       

1.2.           CONTEXTUALIZACIÓN

 

Origen y denominación

 

            El colegio comenzó a funcionar durante el curso 1980/1981 como centro de E.G.B. con la denominación de “C. P. San Telmo”, nombre tomado del que tenía la zona de la ciudad donde se ubica.

 

            Al curso siguiente ya pasó a denominarse oficialmente “C.P. Ramón Carande y Thovar en honor al ilustre historiador palentino, que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 1985.

 

Fue persona muy querida y admirada en el colegio, pues tuvo mucha relación con alumnos y profesores. Visitó el Centro en numerosas ocasiones, al que donó la escultura acreditativa de su “Príncipe de Asturias” y  mantuvo correspondencia con la comunidad educativa.

 

El CEIP Ramón Carande y Thovar es un centro de titularidad pública desde su fundación, por lo que la propiedad corresponde a la Junta de Castilla y León, siendo competencia del Ayuntamiento de Palencia su conservación y mantenimiento.

 

La dirección y datos básicos del centro son los siguientes:

Avenida San Telmo, 16 – 34004 Palencia. Teléfono y fax: 979727503.

Código del Centro: 34003117       CIF: Q-3468070-B

Correo electrónico:  34003117@educa.jcyl.es

 

En nuestro centro se imparte 2º ciclo de Educación Infantil y todos los niveles de Educación Primaria.

 

Localización

            El Centro está ubicado en la zona sur de Palencia capital, entre los barrios “Santiago” y “Avenida de Madrid”. En la zona coexisten viviendas de protección oficial con otras de tipo chalet y bloques de pisos de diversa antigüedad. La población de la zona está envejeciendo, aunque aún hay un buen número de familias jóvenes que aportan familias al centro.

 

            En la misma zona existen dos centros concertados de Educación Infantil y Primaria que se nutren de la misma población, siendo esto un inconveniente importante a la hora de la matriculación. Contamos además con el agravante de que ambos centros ofertan también Educación Secundaria, por lo que muchos padres optan por ellos ante la incertidumbre que les supone cambiar a los niños de centro al terminar la etapa de Primaria.

 

Características y servicios del Centro

 

            El colegio se compone de un único edificio que cumple los requisitos sobre las instalaciones mínimas y sus dimensiones exigidas tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria.

 

            Cuenta con las suficientes medidas de seguridad, como: accesos con rampa del el exterior, ocho salidas al exterior, tres por vestíbulo, una por comedor, una por zona de AMPA y una por gimnasio; tres escaleras interiores, veintiséis extintores, ocho mangueras y sesenta y dos puntos de alumbrado de emergencia.

 

            En la actualidad consta de un aulario para dieciocho unidades (2 por nivel), pero en la actualidad la ocupación es de dieciséis aulas (cinco de infantil y once de primaria), aula de actividades conjuntas para Ed. Infantil, aula de actividades conjuntas para 1º y 2º curso, dos salas de ordenadores, aula de inglés, biblioteca, aula de música, aula de actividades comunes para 2º y 3º ciclo, aula de PT, aula de AL, aula de Educación Compensatoria, aula del EOEP, tutorías (una por ciclo), dirección, jefatura de estudios-secretaría, cuarto del conserje, almacén, sala de profesores, comedor y office, gimnasio y anejos (almacén, vestuarios, aseos, siete baterías de servicios (niños, niñas, profesorado) y despacho del AMPA.

 

En la fachada principal del centro hay zonas ajardinadas, una especialmente destinada a huerto escolar, y un aparcamiento. A ambos lados del edificio se encuentran los dos patios:

-          Uno para los alumnos de Educación Infantil, lugar por donde acceden a sus aulas, dotado con un porche cubierto,  un arenero y parque de juegos.

 

-          Otro para los alumnos de Primaria, donde se ubican las puertas de acceso para estos alumnos y que se compone de una pista deportiva polivalente de 45m. x  30 m., un arenero y zonas para juegos varios.

 

Como servicios complementarios del Centro, están el Comedor Escolar y el programa Madrugadores.

 

            El Comedor Escolar funciona de lunes a viernes, desde el primer día de inicio de las clases, en el mes de septiembre, hasta el último día de curso en el mes de junio. Con ello se pretende adecuar el servicio a las necesidades reales de las familias que lo utilizan.

 

            El horario de comedor para los alumnos empieza a la finalización de la jornada escolar y tiene una duración de dos horas. En ese tiempo está incluido el período de almuerzo al mediodía y el recreo posterior.

 

            El importe del menú diario viene marcado por la Junta de Castilla y León y es comunicado a los centros al inicio de cada curso escolar. Todos los alumnos del colegio pueden hacer uso de él y solicitar las becas de comedor, en la forma y momento que se darán a conocer oportunamente.

 

            El Plan de Comedor es aprobado por el Consejo Escolar y en él se reflejan todas las normas para su correcto funcionamiento.

 

El programa Madrugadores lleva funcionando en el Centro desde que la Junta de Castilla y León promulgó un decreto por el que se establecían las líneas de apoyo a las familias y a la conciliación con la vida laboral y familiar.

 

Los principales objetivos del programa son:

 

-          Solventar las incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de los progenitores.

 

-          Ampliar el horario de apertura de los centros, en colaboración con los ayuntamientos.

 

-          Optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos.

 

-          Incrementar la oferta de los servicios educativos.

 

El programa permite la incorporación del alumnado al centro desde las 7:45 h. hasta un cuarto de hora antes de las actividades lectivas, permaneciendo bajo la

tutela de monitores hasta el momento de la incorporación a clase. Es un servicio de pago, que viene fijado por la Junta de Castilla y León, pudiendo optar por la modalidad de “habituales” o “esporádicos”.

 

 

 

 

Características socioculturales

 

La gran mayoría de las familias pertenecen al grupo de los asalariados o trabajadores por cuenta ajena, observándose un índice de paro similar a la coyuntura económica del país. En muchos de los casos, ambos cónyuges trabajan fuera del hogar.

 

            La media de hijos por familia es de dos, y en aquellos casos en que los hijos han superado la edad de escolarización obligatoria, en su gran mayoría continúan estudiando.

 

            Las expectativas educativas de las familias son elevadas, pues la mayoría desean que sus hijos realicen estudios universitarios.

 

            En cuanto al nivel cultural de las familias, alrededor del 75 %  de las mismas han realizado estudios primarios y el resto estudios secundarios y universitarios.

 

 

1.3.           EL ALUMNADO

 

            En el  Centro se escolarizan niños y niñas desde 3 años hasta 12 (o 13 en caso de repetición) en las etapas de Educación Infantil y Primaria, estando estipulada la ratio en 25 alumnos por aula.

 

            En general, existe un grado aceptable de interés y motivación, así como unos niveles normales de convivencia y disciplina. El nivel de absentismo escolar es muy bajo.

         

  A lo largo de los últimos cursos se han escolarizado varios alumnos y alumnas inmigrantes procedentes de países como Bulgaria, Turquía, Marruecos o países de Hispanoamérica.

 

Somos un colegio  catalogado como centro de acogida de alumnos/as con problemas intestinales crónicos.

 

1.4.           EL PROFESORADO

 

En nuestro colegio trabajan alrededor de 30 maestros y maestras, teniendo la mayoría destino definitivo en el centro. En el curso actual contamos con:

 

-          5 profesores/as de Educación Infantil.

-          10 profesores/as de Educación Primaria.

-          2 profesores/as de Lengua Inglesa.

-          2 profesores/as de Bilingüismo.

-          1 profesora de Pedagogía Terapéutica.

-          1 profesora de Audición y Lenguaje.

-          1 profesora de Educación Compensatoria.

-          2 profesores/as de Educación Física.

-          1 profesora de Ed. Física + Música

-          1 profesora de Música.

-          3 profesores/as de Religión ( los tres a tiempo parcial)

 

 

1.5.           PERSONAL NO DOCENTE

 

-          1 conserje (dependiente del Ayuntamiento).

 

-          1 monitora del programa Madrugadores (dependiente de la empresa Grupo Norte).

 

-          3 personas de personal de limpieza (dependientes de la empresa CLECE).

 

-          1 persona responsable del Comedor Escolar (dependiente de la empresa SERUNIÓN).

 

-          3 cuidadoras del servicio del Comedor Escolar (dependiente de la empresa SERUNIÓN).

 

-          1 persona responsable del office (dependiente de la empresa SERUNIÓN).

 

 

1.6.           CALENDARIO

 

Nos regimos, al igual que el resto de los centros públicos, por el calendario escolar que elabora la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.  Un resumen de dicho calendario es enviado al comenzar el curso escolar a todas las familias.

 

 

1.7.           HORARIO

 

A- Horario general del Centro

           

Funcionamos en horario de jornada continua, en una única sesión que, para los alumnos es de 9:00 h. a 14:00 h., excepto en junio que es de 9:00 h. a 13:00 h.

 

Desde la finalización de las clases hasta las 16:00 h. funciona en el Centro el servicio de Comedor (excepto en junio que es hasta las 15:00 h.) y desde las 7:45 h.  hasta el inicio de la jornada escolar funciona el servicio de acogida de Madrugadores.

 

Es por tanto, el horario general de apertura del Centro de 7:45 h. a 18:00 h., incluyendo talleres y actividades.

 

 

B- Horarios de los alumnos

 

            El horario de asistencia del alumnado es de 9:00 h. a 14:00 h., con un período de recreo entre las 12:00 h. y las 12:30 h. Las clases se organizan en los períodos correspondientes, atendiendo a la normativa LOMCE.

 

            Durante los días estipulados por la normativa de la Junta de Castilla y León, los alumnos del primer curso de Educación Infantil se incorporarán  de manera gradual, teniendo en cuenta las características propias de su edad, cumpliendo así el período de  adaptación.

 

C- Horarios de los profesores

           

Siempre siguiendo el calendario escolar establecido para cada curso académico, los profesores deberán incorporarse al Centro el día 1 de septiembre y cumplir la jornada establecida desde esa fecha hasta el 30 de junio para realizar las tareas encomendadas, como asistencia a reuniones, elaboración de programaciones, proyectos, etc.

 

Los principales puntos a tener en cuenta, serán:

 

-          DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO: Los maestros permanecerán en el Centro un total de treinta horas semanales, que estarán distribuidas entre lectivas y complementarias de obligada permanencia. De ellas, veinticinco estarán dedicadas a actividades lectivas, incluyendo tanto docencia directa como vigilancia de recreo.

 

-          Las otras cinco restantes estarán organizadas de la siguiente forma: martes y jueves, de 14:00 h.  a 15:00 h. estarán dedicadas a reuniones de nivel e internivel  y claustros; lunes o miércoles, en el mismo horario, trabajo personal y preparación de la documentación oportuna. Y de lunes a jueves, habiendo presencia cada día de todos los ciclos, desarrollo de talleres y atención a padres en horario de 16:00 h. a 18:00 h.

 

-          Los miembros del Equipo Directivo impartirán las horas lectivas reglamentarias según la normativa vigente, además de reservar las necesarias para sus funciones.

 

 

-          ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS:

 

Asignación de tutorías:

 

El Director nombrará un tutor, a propuesta del Jefe de Estudios, de acuerdo con los siguientes criterios:

 

1-                           Permanencia con el mismo grupo de alumnos en los cursos de 1º a 3º y de 4º a 6º.

 

2-                           Maestros definitivos, dando preferencia a la antigüedad en el Centro.

 

3-                           Maestros provisionales con preferencia a la antigüedad en el cuerpo.

 

4-                           Maestros interinos, si los hubiere.

 

Respetando los criterios descritos, el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, asignará los grupos de alumnos y tutorías teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados por los maestros en la primera reunión del Claustro del curso.

 

En el caso de maestros especialistas, prevalecerá la antigüedad en el Centro en la elección de los niveles.

 

En el caso de que algún maestro no cubra su horario tras la asignación de los grupos y las áreas, el Director podrá asignar otras tareas, tales como:

 

1-      Impartición de áreas para las que esté habilitado en otros grupos.

2-      Impartición de otras áreas.

3-      Sustitución de otros maestros.

4-      Atención de alumnos con dificultades de aprendizaje.

5-      Desdoblamiento de grupos con especial dificultad.

6-      Apoyo a otros maestros.

 

Siguiendo la normativa LOMCE, se impondrá ya para ese mismo curso el funcionamiento por niveles y su coordinación en interniveles.

 

Para facilitar estas tareas, en la elaboración de horarios se procurará que las horas de apoyo y sustituciones estén lo más equilibradas posibles entre todos los maestros.

 

Una vez cubiertas todas las necesidades indicadas y en función de la disponibilidad horaria, se computarán dentro del horario lectivo, y según normativa vigente, las horas destinadas a estas funciones:

 

7-          Coordinaciones de nivel.

8-          Coordinaciones de internivel.

9-          Coordinación de medios informáticos y audiovisuales.

10-   Responsable de biblioteca.

11-   Coordinador de formación, calidad e innovación.

12-   Responsable del programa Madrugadores

 

Todos los profesores atenderán al cuidado y vigilancia de los recreos, pudiéndose organizar turnos de acuerdo a la normativa vigente.

 

El horario lectivo de los profesores que impartan docencia compartida en diferentes centros públicos, será elaborado teniendo en cuenta el acuerdo previo de los directores de ambos colegios.

 

Los maestros con régimen de dedicación parcial motivada por las diferentes circunstancias sujetas a la normativa vigente,  deberán  cubrir un número de horas complementarias proporcional al de horas lectivas que deban impartir.

 

Cuando un maestro se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en los puntos anteriores, el Jefe de Estudios lo tendrá en cuenta al elaborar su horario.

 

 

-          APROBACIÓN DE LOS HORARIOS: La aprobación provisional de los horarios de los maestros corresponde al Director del Centro y su aprobación definitiva al Director Provincial, previo informe del Servicio de Inspección, que verificará la aplicación de los criterios establecidos.

 

 

-          CUMPLIMIENTO DEL HORARIO POR PARTE DEL PROFESORADO: El control de asistencia del profesorado será realizado por el Jefe de Estudios, y en última instancia, al Director.

 

-          Cualquier ausencia o retraso que se produzca, deberá ser notificada por el maestro correspondiente al Jefe de estudios a la mayor brevedad, debiendo entregar al mismo los justificantes correspondientes cuando se produzca su incorporación.

 

-          Todo esto sin perjuicio de la solicitud de aquéllos permisos estipulados por la Administración y que deberán ser solicitados a la misma, o en su caso al Director,  con la suficiente antelación.

 

-          COORDINACIÓN DOCENTE: Se llevará a cabo a distintos niveles, teniendo en cuenta, según marca la LOMCE, que se asegure tanto en línea vertical como horizontal. De esta manera se trabajará conjuntamente y de forma coordinada en cada  nivel (horizontal) y existirá la figura del coordinador de internivel (uno de 1º a 3º y otro de 4º a 6º), que será el encargado de asegurar la continuidad de los contenidos y actividades trabajadas en los cursos correspondientes y formar a su vez parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica junto con el Jefe de Estudios, el Director, el representante del EOEP y el Coordinador de Convivencia.

 

-          La CCP se reunirá una vez al mes y a principio y final de curso con carácter extraordinario.

 

-          De manera general, el profesorado se reunirá en Claustro una vez por trimestre de forma ordinaria y cuando sea necesario, pudiendo también ser convocados por motivos concretos con carácter extraordinario.

 

D— Horario del personal de administración y servicios

 

-          El personal laboral tendrá la jornada, permisos y vacaciones establecidos en su convenio colectivo.

 

-          El Secretario velará por el cumplimiento de la jornada del personal de administración y servicios y pondrá en conocimiento inmediato del Director cualquier incumplimiento.

 

1.8.           OBJETIVOS DEL CENTRO.

 

-          Facilitar el desarrollo de la personalidad, los hábitos intelectuales, las técnicas de trabajo, los conocimientos técnicos y humanísticos, así como las capacidades creativas y el espíritu crítico, para conseguir una educación integral de nuestro alumnado.

 

-          Educar en democracia, tolerancia, solidaridad e igualdad, basándose en la libertad como eje de actuación.

 

-          Formar en el respeto, la paz, la cooperación y la equiparación de derechos entre los sexos.

 

-          Propiciar un clima positivo de participación, de relación con el entorno y con las instituciones.

 

-          Favorecer una metodología activa que haga partícipe al alumnado de su proceso de aprendizaje.

 

-          Buscar respuestas para atender a la diversidad del alumnado para que, dentro de un contexto educativo lo más normalizado posible, cada alumno y alumna pueda recibir las ayudas necesarias que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

 

-          Establecer normas de convivencia claras asumidas por todos, que propicien un modelo de comunicación basado en el respeto.

 

-          Evaluar de forma periódica: el centro, la metodología, los proyectos, el alumnado, el profesorado y el cumplimiento de los objetivos marcados en los documentos curriculares, para la mejora continua.

 

1.9.           MODELO EDUCATIVO DEL CENTRO.

 

-          Un Centro abierto al entorno, participativo, acore con las normas establecidas e innovador en tendencias educativas que tengan éxito contrastado y en las técnicas modernas.

 

-          Una comunidad educativa colaboradora en el proyecto escolar, respetuosa, participativa en la gestión del centro, informada de todos los aspectos que les interesan para poder decidir adecuadamente.

 

-          Un alumnado libre para actuar, tolerante en las ideas, respetuoso con las diferencias, democrático en la forma de organizarse, responsable en el cumplimiento de las normas, formado técnica y culturalmente, con hábitos positivos, capacitado para desenvolverse en los grupos a los que pertenece.

 

-          Un profesorado profesional, libre para actuar, plural en sus ideas y formación, motivador de sus alumnos, dinamizador de grupos, eficiente en su trabajo, facilitador de experiencias de aprendizaje, objetivo en la forma de evaluar los procesos de aprendizaje.

 

-          Unos padres de alumnos participando responsablemente en la vida del Colegio en la medida que les corresponde, colaborando con los maestros y maestras en la educación e instrucción de sus hijos.

 

 

1.10.       PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

 

Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda y/o acompañamiento continuo a todos los alumnos y en todos sus aspectos, con la intención firme de potenciar su desarrollo como persona.

 

El Colegio “Ramón Carande y Thovar”, al entender que un centro educativo es algo más que el lugar donde se imparten conocimientos, asume como labor esencial educativa la tarea de orientación hacia su alumnado. Garantiza la tutoría personalizada a todos los alumnos y alumnas y refuerzo psicopedagógico a los que lo necesiten.

 

Dicha orientación debe ser progresiva, continua e interna, en estrecha colaboración con la familia y siempre en el marco de los proyectos y programaciones curriculares.

 

Nos planteamos como principios educativos:

 

-          Implicar a los distintos agentes educativos en la acción orientadora.

-          Propiciar el conocimiento de las características individuales de cada alumno/a.

-          Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos, con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.

-          Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.

-          Potenciar la coordinación de los distintos profesores a un mismo grupo de alumnos, o a un alumno en particular, con el fin de unificar criterios y pautas de actuación.

-          Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios que redunden en una mayor coherencia entre la familia y la escuela.

-          Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado buscando complementariedad de perspectivas de los distintos profesionales que intervengan.

-          Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales, buscando la optimización de recursos y la máxima integración de los alumnos.

-          Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos.

-          Favorecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.

-          Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, con el profesorado o con las familias, buscando siempre la resolución positiva del problema.

 

Las tareas de orientación son propias de todo el profesorado pero contando con el apoyo y ayuda también de distintos agentes de la acción educativa, como son: la figura del orientador (EOEP), profesores de apoyo, de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, personal de servicios a la comunidad, etc., así como de la propia familia.

 

Creemos que la orientación educativa se apoya básicamente en la tutoría, por eso entendemos el Plan de Acción Tutorial como la planificación sistemática para todos y cada uno de los niveles educativos, en dos vertientes:

-          La que afecta a la labor individualizada de cada tutor con el alumnado y sus familias.

-          La que afecta a la participación del aula en actividades grupales.

 

Sin embargo, la orientación educativa no puede terminar en la tutoría; debe ser fomentada y potenciada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), que será el encargado de asesorar a los profesores y compartirá las propias tareas orientadoras; atenderá a los alumnos con necesidades educativas especiales, aplicará pruebas específicas (si son necesarias), proporcionará materiales específicos e intentará dar respuesta profesional a problemas planteados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta

      Pedagógica

  

       en centros con Ed. Infantil

 

 

 

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN- JUSTIFICACIÓN

 

El equipo de Educación Infantil del C.P. “Ramón Carande y Thovar”, hemos elaborado esta propuesta pedagógica para que forme parte del proyecto educativo del centro. Teniendo en cuenta la legislación estatal y del Currículo del segundo ciclo  de Educación Infantil de Castilla y León, recogido en el Decreto 122/2007, de 27 de Diciembre, por el que se establece el Currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la comunidad de Castilla y León, en un nivel de concreción mayor, nosotros lo hemos adecuado a las características y peculiaridades del alumnado que asiste a nuestro centro educativo, al entorno que nos rodea y a la realidad sociocultural de las familias que engloban nuestro centro.

 

En esta Propuesta Pedagógica se establecen los propósitos, decisiones y acuerdos tomados por el equipo docente de Educación Infantil, para poder impartir con coherencia e interrelación cada una de las áreas del Currículo.

 

En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicos para todo el alumnado.

 

 

1.- OBJETIVOS

 

El segundo ciclo de la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

Los objetivos citados con anterioridad se desarrollan a través de las diferentes áreas: Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal, Conocimiento del Entorno, y Lenguajes: Comunicación y Representación, además de las áreas de Inglés y Religión Católica.

 

2- METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y MATERIALES CURRICULARES

 

  Los principios que deben orientar nuestra práctica educativa son los siguientes:

 

-Enfoque globalizador

El principio de globalización alude a la conveniencia de aproximar a los niños/as a lo que han de aprender desde una perspectiva integrada y diversa.

-Metodología activa

Supone atender a los variados aspectos que favorecen un adecuado clima de participación en el aula que permita al alumno ser el protagonista de su propio aprendizaje: experimentar, investigar, expresarse, preguntar…; esto es, velar por la integración activa de los alumnos/as en la dinámica general del aula.

 

-Motivación

Se propondrán situaciones de aprendizaje que tengan sentido para ellos, partiendo de sus intereses, demandas, necesidades y expectativas.

 

      -Juego es un medio de aprendizaje y disfrute. Favorece la imaginación y la creatividad.

 

     -Aprendizaje significativo se pretende que los alumn@s que sean cercano y próximo a sus intereses.

 

      -Socialización propiciando la integración social, potenciando la comunicación y expresión de sentimientos y emociones y el respeto a los distintos puntos de vista e intereses de  los alumnos y al aprendizaje en valores.

 

    - Uso del lenguaje: iniciándose en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

 

       - Atención individualizada respetando los diferentes niveles madurativos, la   

    diversidad dentro del grupo y el ritmo individual de cada alumno.

 

    -Autonomía en el aprendizaje con el fin de construir su identidad, en un clima de afecto y seguridad, mejorando en independencia y autonomía.

 

    -Educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad.             

 

 

2.1- Agrupamiento de los alumnos

 

A  lo largo de la jornada se podrán organizar agrupamientos diversos y flexibles, en función del tipo de actividades y de las intenciones educativas, permitiendo tanto la realización de actividades individuales como compartidas. Así, el trabajo en pareja, en pequeños grupos o en gran grupo, favorecerá el diálogo y facilitará el desarrollo de la tolerancia, el respeto por los otros y la capacidad de pedir y ofrecer ayuda, habilidades imprescindibles para aprender a trabajar en equipo.

 

 

2.2- Organización de los espacios

 

La organización de los espacios escolares tendrá en cuenta la necesidad de crear

Ambientes agradables y funcionales, con los que los alumnos puedan identificarse y desarrollarse:

-         Favoreciendo la interacción grupal.

-         Potenciando el desarrollo progresivo de la autonomía tanto en los hábitos diarios (higiene, alimentación, descanso…) como en la realización de las distintas actividades escolares.

 

2.3- Organización del tiempo

 

La temporalización se regirá por el principio de flexibilidad, pero manteniendo una rutina de actividades que permita a los alumnos la creación de hábitos estables de trabajo.

 

A la hora de planificar la distribución de actividades a lo largo de la jornada diaria se tendrá en cuenta la necesidad de mantener unos ritmos adecuados de alternancia entre:

 

- Periodos de descanso y periodos de actividad.

 

- Actividades que requieren atención y concentración y actividades que no las necesitan.

 

- Tiempo de dedicación a los alumnos que necesitan una atención individualizada.

 

- Contenidos que se trabajarán de forma globalizada y otros que requieren un tratamiento más sistematizado.

 

- Tiempo que se dedicará a las actividades colectivas y a las individuales.

 

2.4- Recursos y materiales

 

La relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje. A través de la manipulación el niño/a construye conocimientos, desarrolla habilidades, establece relaciones y exterioriza sentimientos y emociones.

 

En consecuencia, se organizaran los recursos seleccionando los materiales que se dispondrán a disposición de los alumnos teniendo en cuenta su calidad, sus características, posibilidades de acción. Así mismo se buscará la mejor ubicación

en el aula para que sean accesibles, manipulables y contribuyan al desarrollo global de las capacidades del alumno.

 

El material que ofrece el entorno, objetos, instrumentos y las cosas que aporta de su casa al aula el alumno/a constituyen un recurso excelente en la planificación de actividades y para la consecución de los objetivos propuestos.

 

Además, la presencia del ordenador en el aula como recurso didáctico, consecuencia de la plena incorporación de las TICS  exige un tratamiento específico por parte del docente para conseguir que el niñ@ hagan de él un instrumento útil en su aprendizaje.

 

 

3- RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

 

Con el fin de facilitar la entrada del alumn@ en la escuela de educación infantil y el proceso de enseñanza-aprendizaje y convivencia que tendrá durante toda la etapa las relación entre la familia y la escuela será estrecha, fluida,  continua y participativa.  En consecuencia se realizarán reuniones periódicas a nivel individual y de grupo.

 

Este proceso partirá desde el periodo de adaptación donde se produce el primer encuentro entre familia y escuela.

4- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Los alumn@s con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes y aquellos que presentan necesidades específicas por superdotación o desventaja sociocultural o familiar tendrán una respuesta apropiada y adaptada de carácter preventivo y compensador. En educación infantil una vez detectadas  las necesidades de los niñ@s  se informara  al equipo de orientación que será el que valore los apoyos de los diferentes profesionales de  los equipos específicos y especialistas de educación infantil que se requieran.

 

 

5- EVALUACIÓN

 

La evaluación se entiende como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente, y análisis del propio Proyecto educativo de centro.

 

Las características de la evaluación en Educación Infantil  (global, continua y formativa) permiten al profesorado de esta etapa encauzar su acción educativa con el fin de que cada niño y niña alcance el máximo desarrollo posible en sus capacidades de acuerdo con sus posibilidades.

 

Entre los procedimientos de información, la observación directa y sistemática se convierte en un instrumento de primer orden, permitiendo al profesorado realizar

el seguimiento a lo largo del proceso educativo, valorando y ajustando su intervención educativa en función de los datos obtenidos.

 

Como instrumentos de observación que permitirán recoger de manera organizada información individual sobre dicho proceso y, por consiguiente, proporcionar datos globales y pautas de actuación de cada alumno, se utilizarán los siguientes elementos:

 

-         Entrevistas con las familias.

 

-         El diario de aula.

 

-         Las conversaciones con los alumnos.

 

-         Las situaciones de juego.

 

-         Las producciones de los niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de Evaluación de la Enseñanza y la Práctica Docente

   

  

      

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9        PLAN DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Tal y como reflejamos en la última sección de nuestras Programaciones Didácticas, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, serán los maestros los encargados de evaluar, no sólo los aprendizajes del alumnado, sino también los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

 

Para ello se tendrán en cuenta los indicadores de logro indicados en el artículo 18.6 de la Orden 519/2014 y que hacen referencia a:

 

-          Los resultados de la evaluación del curso en cada una de las áreas.

Serán medidos al término de curso, coincidentes con la evaluación final del alumnado. Se contabilizará en porcentajes de evaluación positiva y será tenido en cuenta para las programaciones del curso siguiente.

 

Aplicaremos la siguiente tabla:

 

 

RESULTADOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS

 

ÁREAS

% DE EVALUACIÓN POSITIVA

CIENCIAS NATURALES / SCIENCE

 

CIENCIAS SOCIALES

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

MATEMÁTICAS

 

INGLÉS

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Plástica, Arts and Crafts y Música)

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

RELIGIÓN

 

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

 

 

-               La adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.

 

         Al finalizar el curso académico y basándonos en la evaluación continua, analizaremos tanto en niveles como en las reuniones de internivel, si los espacios utilizados para las diferentes actividades programadas han sido los adecuados. De la misma forma, valoraremos los tiempos empleados y la idoneidad de los métodos que hemos seguido en relación con las características de nuestros alumnos, agrupaciones, etc.

 

         Aquellas propuestas de mejora o reforma que puedan surgir de estas revisiones serán reflejadas en la memoria final de curso para ser tenidas en cuenta a la hora de realizar las programaciones del curso siguiente.

                  

                   Utilizaremos una tabla con el siguiente formato:

 

                   

 

MATERIALES, RECURSOS, ESPACIOS

Y MÉTODOS

 

 

INDICADORES

DE LOGRO

VALOR

(0---5)

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-                     La contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.

 

Debido a las características del centro, nuestra metodología está adaptada a nuestros alumnos, utilizando tanto a nivel pedagógico como didáctico, la  que pretendemos sea útil para conseguir resultados satisfactorios a nivel individual en el alumnado, así como a nivel de centro, haciendo que el clima general de convivencia sea el más adecuado.

 

No obstante, y siendo conscientes de las particularidades y la diversidad de alumnado que coexiste en las aulas, desde el presente curso estamos llevando a cabo, de forma pionera un Plan de Intervención Individual (PII) a nivel de centro y enfocado a que, aquellos alumnos que necesiten adaptaciones tanto didácticas como comportamentales, éstas puedan ser llevadas a cabo por todo el profesorado que incide en cada aula. Este plan individualizado es evaluado trimestralmente, pudiendo renovar los objetivos en función de los resultados obtenidos.

 

El Plan de Intervención Individual (PII) se adjunta en el último apartado del Proyecto Educativo.

 

 

 

 

Fomento

de la igualdad real entre

hombres y mujeres.

   

  

      

 

 

 (PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10               DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA

      IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

           

Durante el curso 2014/2015 nos planteamos como objetivo claro el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres desde edades muy tempranas.

En nuestro Centro, cada curso escolar marcamos un eje común de trabajo y en el que basamos nuestras actividades tanto conjuntas como a nivel de aula, permitiendo así poder unir variadas actividades transversales, inculcando en nuestros alumnos valores de igualdad y tolerancia. Uno de los últimos centros de interés trabajados ha sido “los cuentos”, que nos ha permitido tratar bastante profundamente los roles de las personas en la sociedad.

 Durante el presente curso, de manera coordinada las tareas giran en torno a la “La Multiculturalidad”, que nos permite comparar las diferentes sociedades, aprender sus roles y aprender a tolerar las ideas de los demás, con independencia de razón de raza, sexo o religión. Y por supuesto, inculcar en nuestros alumnos de manera profunda la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente se trabaja a nivel de aula y de ciclo. En Lenguaje haciendo mucho hincapié en que los alumnos plasmen en sus producciones la igualdad entre sexos, en Artística reflejándolo en sus dibujos, utilizando en todas las áreas un lenguaje no sexista e inculcando en ellos la idea clara de que las oportunidades son reales para todos ellos, independientemente del sexo al que pertenezcan.

A nivel de centro se trata también a través de audiovisuales y posterior debate, moderado por el Coordinador de Convivencia.

Estas actividades de aula serán apoyadas por otras diferentes:

-         Torneos deportivos, a lo largo del curso.

-         Jornadas atléticas.

-         Celebración de días señalados (Constitución, día de la mujer trabajadora...).

Somos conscientes de que la igualdad verdadera es una tarea ardua y, desde los centros, tenemos que desarrollar comportamientos igualitarios y no violentos, lo cual venimos fomentando curso a curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromisos y criterios para

la formalización de acuerdos entre centro y familias

 

 

 

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11- COMPROMISOS Y CRITERIOS PARA LA FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS ENTRE CENTRO Y FAMILIAS.

 

 

 

* El  Centro elabora el siguiente documento, que formará parte de los requisitos a cumplimentar a partir del próximo curso 2015/2016 para aquellos padres/madres o tutores legales que matriculen a sus hijos en nuestro centro escolar.

 

Los firmantes MANIFIESTAN SU CONFORMIDAD con el centro docente adjudicado en el proceso de admisión y conocen y aceptan su proyecto educativo.

Así mismo, DECLARAN bajo su responsabilidad la veracidad de los datos recogidos en este formulario.

Por la firma del presente documento se AUTORIZA a la Consejería de Educación a almacenar y codificar la información aportada en un fichero automatizado de datos de carácter personal destinado al mantenimiento de la información necesaria para la gestión administrativa y académica, pudiendo ser utilizado por las administraciones educativas en el ámbito de sus competencias así como en otros procedimientos administrativos en los que fueran requeridos, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y en los artículos 11.1 y 41.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Es posible ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a la Dirección General de Política Educativa Escolar.

 

 

 

 

 

Los firmantes de la presente solicitud de matrícula acuerdan mediante el siguiente documento, mantener una estrecha colaboración con el centro en un entorno de convivencia, respeto y responsabilidad en el desarrollo de las actividades educativas, y:

 

1-       Aceptan los principios educativos del Centro recogidos en el Proyecto Educativo del Centro.

2-       Respetarán las normas del centro recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro, y lo estipulado en el Plan de Convivencia de este colegio, adoptando las medidas correctoras necesarias en materia de convivencia.

3-       Realizarán un seguimiento adecuado de la evolución del alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje.

4-       Mantendrán una comunicación fluida entre el Centro y las familias sobre el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de coordinación entre la etapa educativa anterior y la posterior

   

  

      

 

 

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

12               MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE LA ETAPA EDUCATIVA ANTERIOR Y LA POSTERIOR.

 

Nuestro Centro imparte enseñanzas en Educación Infantil (2º ciclo) y en Educación Primaria, por lo que tratándose de coordinación entre etapas, existen tres fases, que se producen al finalizar el curso.

 

-          Coordinación con los centros de Educación Infantil de primer ciclo (si se diese el caso).

 

-          Coordinación (dentro de nuestro centro) entre las etapas de Infantil y Primaria.

 

-          Coordinación entre nuestro centro y los IES correspondientes a los que estamos adscritos, o en su caso, cualquier otro centro de secundaria al que nuestros alumnos puedan optar.

 

Durante nuestra jornada de puertas abiertas, nos ponemos en contacto con las dos Escuelas Infantiles que inciden en nuestra zona, ya que bastantes de nuestros alumnos proceden de ellas.

 

 Ofrecemos la posibilidad de impartir charlas para transmitir nuestra oferta educativa y exponemos en sus centros carteles informativos de nuestros aspectos más relevantes y de invitación a nuestra jornada de puertas abiertas.

 

En el caso de que alguno de los alumnos presente informe del Servicio de Atención Temprana o de Servicios Sociales, mantendremos contacto asiduo, como hacemos en los casos del resto del alumnado.

 

Como el paso de la etapa Infantil a Primaria se produce en el propio colegio, una vez establecidas las tutorías al inicio de curso, los profesores que han impartido clase a los alumnos que se incorporan a primer curso de primaria se reúnen con aquéllos que han sido asignados a tal nivel para comentar tanto las características personales de los alumnos que promocionan como los avances psicopedagógicos y evolutivos.

 

Existen además los informes de Educación Infantil, donde los profesores que imparten clase a los alumnos durante los diferentes niveles de esta etapa reflejan la evaluación de los mismos a través de los cursos. Estos informes  resultan muy eficaces, sobre todo en el caso de que alguno de los profesores, debido a su provisionalidad o interinidad, no permanezca en el centro al inicio del curso siguiente. Todos los maestros siguen el mismo modelo, elaborado por el Centro.

 

Con respecto a la coordinación entre la etapa Primaria y la de Educación Secundaria, mantenemos una relación fluida con los centros, especialmente con aquéllos a los que el nuestro está adscrito: IES Trinidad Arroyo e IES Jorge Manrique.

Durante el período de admisión pasan por nuestro Centro profesores de ambos institutos para charlar con los alumnos de 6º y sus padres/madres/tutores sobre la oferta educativa de sus respectivos institutos.

 

Según indicaciones de Dirección Provincial, desde el colegio entregamos las solicitudes pertinentes, así como las instrucciones necesarias para que lleven a cabo la reserva de plaza en las fechas indicadas.

 

También son invitados, tanto las familias como los alumnos a sus correspondientes jornadas de puertas abiertas.

 

A final de curso suele haber encuentros entre miembros de los equipos directivos y profesores para poner en común aspectos sobre los alumnos que van a promocionar a sus centros.

 

Igualmente hay reuniones para coordinar el cambio de etapa de los alumnos.

 

A nivel administrativo, todos los informes, documentación escolar, etc. Son remitidos de forma confidencial, desde nuestro centro tan pronto son solicitados por el instituto o colegio correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas de coordinación con servicios sociales institucionales

   

  

      

 

(PROYECTO EDUCATIVO)

                                        Curso 2015/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13   COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES

      Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES

      INSTITUCIONALES.

 

 

En primer lugar debe existir, y así será fomentada, la participación de forma fluida entre Centro y el Consejo Escolar, como órgano competente y de mayor representación de la Comunidad Educativa.

 

Desde el mismo, el director promoverá la mayor participación posible en las actividades del Centro y se encargará de informar en dichas reuniones a sus miembros de todos aquellos datos de interés y actividades que sean de su competencia.

 

De la misma forma, será llevada a cabo una relación cordial y de mutuo apoyo con la AMPA, incidiendo en la participación conjunta en aquellas actividades que requieran de su participación.

 

Con el fin de impulsar nuestro Proyecto Educativo, así como el cumplimiento de los compromisos establecidos en el mismo, tal como marca el correcto desarrollo de la acción tutorial, nos serviremos de la AMPA como enlace para la participación de las familias en el centro, tanto de forma directa en actividades programadas como desde casa, reforzando en nuestros alumnos los valores trabajados desde el colegio.

 

El resto de relaciones institucionales, los centramos en distintos puntos:

 

-                                                    Con la Administración Autonómica:

 

Como órgano que establece las directrices en política educativa, la relación del centro con la Consejería de Educación se hace, principalmente, a través de 

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