Convivencia Escolar » Objetivos
Convivencia Escolar

OBJETIVOS GENERALES

• Educar en valores.
  • Usar el diálogo como elemento de comunicación en cualquier tipo de situación.
  • Generar un trato positivo y de aprendizaje entre iguales.
  • Atender la diversidad de personas y situaciones, favoreciendo la integración social.
  • Educar a los niños en el respeto a las personas, animales y cosas.
  • Utilizar la disciplina no sólo como método coactivo, sino educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desde el punto de vista del Centro

• Propiciar un clima de convivencia aceptando la diversidad
  • Prevenir la violencia en el Centro y la lucha contra la exclusión.
  • Mejora de las relaciones interpersonales; Habilidades sociales.

Desde el punto de vista del Profesorado

• Desarrollar la cooperación entre el profesorado, potenciando el trabajo en equipos.
  • Disminuir el comportamiento antisocial y la orientación agresiva que con frecuencia lleva a la violencia.
  • Unificar los criterios de intervención de todos los profesores en cuanto a la aplicación de las normas de convivencia y disciplina.
  • Llevar a cabo una acción tutorial que dirija las actividades del alumnado en cuanto al desarrollo de las normas.

Desde el punto de vista del alumnado

• Respetar las normas de convivencia que se implanten en el Centro.
  • Conseguir que se interioricen sencillas normas de educación y cortesía que favorezcan la convivencia (Habilidades Socia/es).
  • Valorar las cualidades de los niños en el trabajo diario para conseguir que prevalezcan   sobre las malas conductas.
  • Respetar las individualidades de sus compañeros, haciéndoles ver que todos somos distintos y a la vez iguales.
  • Favorecer la mediación de compañeros/as ante un conflicto.
  • Desautorizar al líder violento.
  • Estimular el cuidado de los materiales y dependencias del Centro, para extenderlo a otros ámbitos.

Desde el punto de vista de las familias

• Implicar a las familias en el cumplimiento y desarrollo del Plan de Convivencia del Centro.