Convivencia Escolar » Estracto del R.R.I.
Convivencia Escolar
RRI

     

EXTRACTO DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERN0



Derechos de los alumnos:

Regulados en el Real Decreto 51/2007 del 17 de Mayo (B.O.E. del 23 de mayo de   2007) y comprendidos en el Título 1, Capítulo II, Artículos del 5 al 9,  ambos inclusive que los determinan, y que son los siguientes:


  • Derecho a una formación integral
  • Derecho a ser respetado
  • Derecho a ser evaluado objetivamente
  • Derecho a participar en la vida del centro
  • Derecho a protección social

Deberes de los alumnos:

Regulados en el Real Decreto 51/2007 del 17 de Mayo (B.O.E. del 23 de mayo de 2007) y comprendidos en el Título 1, Capítulo III, Artículos del 10 al 14,  ambos inclusive que los determinan, y que son los siguientes:    

  • Deber de estudiar
  • Deber de respetar a los demás
  • Deber de participar en las actividades del centro
  • Deber de contribuir a mejorar la convivencia en el centro
  • Deber de ciudadanía


Derechos de los padres/tutores legales:

  • A que sus hijos reciban una educación conforme a los fines establecidos por la Constitución y la Legislación Educativa vigente.
  • A estar informados de la evolución educativa de sus hijos, así como de las decisiones tomadas sobre ellos.
  • A participar en los órganos de gobierno del centro de acuerdo con la legislación vigente.

Deberes de los padres/tutores legales:

  • Cumplir lo enunciado en este Reglamento e inculcar en sus hijos la responsabilidad de su cumplimiento.
  • Atender a las citaciones del Centro.
  • Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos a los maestros que lo precisen.
  • Facilitar a sus hijos cuantos medios estén a su alcance para llevar a cabo las actividades y tareas que le indique el profesorado.
  • Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, dejando tiempo para actividades relacionadas con el Centro.
  • Recoger personalmente o mediante alguien autorizado a los alumnos de Educación Infantil, a la hora establecida.



Normas de convivencia:

  • No está permitido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en todo el recinto del Centro.
  • No está permitida la entrada de animales de compañía en todo el recinto del Centro.
  • Todos los alumnos deberán asistir al colegio  limpios, aseados y correctamente vestidos.
  • No traerán al colegio objetos de valor, móviles, cámaras, mp3s, ...

Horarios, entradas y salidas. Normas para alumnos:

  • Las puertas se abrirán 10 minutos antes de comenzar las clases y se cerrarán 10 minutos después de la finalización de las mismas. Los alumnos que lleguen pasada esa hora, deberán llamar al timbre para entrar en el Colegio y presentarán su justificante al equipo directivo.
  • Ningún alumno retrasado subirá solo al aula.
  • Se respetará el orden de subida de los distintos cursos.
  • Los alumnos/as que lleven carrito, lo subirán y bajarán por las escaleras colgado del hombro.
  • Las salidas en Educación Infantil tendrán una flexibilidad de 5 minutos.
  • Excepcionalmente, podrán salir del aula antes de las horas establecidas en el horario aquellos alumnos que les vayan a buscar sus padres, con conocimiento del Tutor o Jefe de Estudios, e irá previamente a buscarles el Conserje, nunca los propios padres/madres.
  • Cuando un niño se encuentre enfermo, accidentado o sea necesario cambiarle de ropa, se avisará a su familia para que se persone en el Centro.

    Horarios, entradas y salidas. Normas para los padres:

    • En Educación Infantil, colocarán a los niños/as en sus filas y esperarán en el fondo del patio. A la salida, procurarán una gran puntualidad para recoger a los alumnos.
    • En Educación Primaria, los padres no pasarán de la valla excepto en los casos que deban comunicar alguna incidencia al tutor.
    • Los padres no pasarán a las aulas durante el horario lectivo de los alumnos.
    • Serán los padres los encargados de justificar un retraso o falta de asistencia de sus hijos, entregando el justificante al tutor.
    • Los padres/tutores legales están obligados a informar al Centro por escrito, personal o telefónicamente, a la mayor brevedad posible, de la ausencia de sus hijos.
    • En los casos que estando el alumno en clase, necesitara salir antes de la hora, deberán venir a buscarlo al centro sus padres o tutores.
    • Si la causa le imposibilitara asistir a clase parte de alguna sesión, deberá traer un justificante que acredite el motivo del retraso.
    • Todo alumno/a que falte tres o más días sin justificar, será incluido en la relación de alumnos absentistas a los efectos de comunicación a la Comisión Provincial de absentismo escolar.
    • Si el alumno llega cerradas ya las puertas, los padres le acompañarán hasta que se haga cargo de él un miembro del equipo directivo o el conserje.
    • Procurarán respetar el horario marcado por el equipo directivo para la atención a los padres. En otro momento no se les podrá atender debidamente ya que se encontrarán realizando otras tareas.
 

 

Conductas contrarias a las normas de convivencia


Faltas leves:

  • Las faltas injustificadas a clase de modo reiterado ya que pueden provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación.
  • Causar daños, injurias u ofensas leves a los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Utilizar un lenguaje incorrecto, siendo una falta de respeto hacia los demás.
  • Los daños leves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del Centro o en las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.
  • Actos que perturben el normal desarrollo de la actividad en el Centro, tales como:
  • No traer el material a clase.
  • No guardar la debida compostura y respeto en clase o en cualquier dependencia del Centro.
  • No realizar los trabajos escolares; no prestar atención a las explicaciones.
  • Faltas de puntualidad injustificadas


Como medidas correctoras a estas faltas leves se aplicarán:

  • Amonestación privada o por escrito.
  • Comparecencia inmediata ante el/la Jefe/a de Estudios.
  • Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.
  • Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
  • Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.
  • Cambio de grupo del alumno por un plazo máximo de una semana.

    Faltas graves:

    • Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.
    • La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
    • La agresión física o moral contra los demás miembros de la Comunidad Educativa o la discriminación grave por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física, sensorial o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.
    • La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
    • Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.
    • La perturbación grave e injustificada del normal desarrollo de las actividades del Centro.
    • La realización de actos o la introducción en el centro de objetos y sustancias peligrosas o perjudiciales para la salud y para la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa, o la incitación a los mismos.
    • El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas.
    • La acumulación de tres faltas leves en un mes.

     

    Como medidas correctoras a estas faltas graves se aplicarán:

    • Realización de tareas fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de  las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
    • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro.
    • Cambio de grupo del alumno.
    • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un periodo superior a tres días e inferior a dos semanas.
    • Suspensión del derecho de asistencia a todas las clases por un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes.
    • Cambio de centro.

    En todo caso:

  • Las correcciones que hayan de aplicarse tendrán un carácter educativo y recuperador.

  • Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales del alumno antes de resolver el procedimiento corrector.

  • Los alumnos que individual o colectivamente causen daño de forma intencionada a las instalaciones o el material del Centro, quedan obligados a reparar el daño causado o a hacerse cargo del coste económico de su reparación.


 

 

NORMAS GENERALES DEL COMEDOR ESCOLAR:

  • Al concluir las clases, los alumnos de comedor no podrán salir del recinto escolar. Se dirigirá  a la zona establecida por el personal de vigilancia.
  • Deberán pasar por el lavabo para asearse las manos y la cara.
  • Ocuparán los lugares que les asignen las cuidadoras que, salvo indicaciones en contra, serán siempre los mismos.
  • Deberán comer todo el contenido del plato aunque a veces no sea de su gusto.
  • Pedir lo que necesiten, por favor y sin gritar.
  • Solamente podrán las cuidadoras dar medicinas a los alumnos si la familia lo ha solicitado por escrito. En él deberá constar el nombre de la medicina, la dosis y cualquier dato que fuese necesario.
  • Dentro del comedor se deberá guardar unas normas de compostura adecuadas: no hablar demasiado alto, no golpear con los cubiertos, levantarse de la mesa, deambular por el comedor, salirse sin permiso, tirar comida al suelo o a los compañeros,..
  • También deberán observar las más elementales normas de higiene: uso correcto de los cubiertos y vajilla,  no comer con los dedos, usar la servilleta antes de beber y después de comer, no hablar al masticar, no estornudar o toser sobre el plato, ..
  • En todo momento deberán prestar atención a las indicaciones de las cuidadoras, y se dirigirán a ellas con respeto y educación, nunca insultando, mandando, exigiendo, gritando.
  • Una vez acabada la comida, deberán ir a lavarse las manos y los dientes.
  • Deberán permanecer en el lugar destinado al recreo (patio, audiovisuales, aula específica) no pudiendo irse hacia otras zonas del colegio.
  • Para abandonar el colegio antes de concluida la hora de comedor, deberán traer un justificante de las familias y deberán ser recogidos por un adulto, nunca se irán ellos solos.
  • No podrán sacar comida del comedor y tomarla fuera.
  • En todo momento deberán prestar atención a las indicaciones de las cuidadoras.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4