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Actividades
 

“Plan de formación”

La formación es uno de los aspectos claves que pueden contribuir al fomento de la convivencia y a la prevención de situaciones en la que ésta se vea afectada negativamente , por eso se intentará hacer alguna actuación de formación dirigidas al fomento de la convivencia, el desarrollo de la competencia social y de las capacidades afectivas, la prevención y resolución de conflictos y la no violencia y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

     TIPO: Prevención

     DESTINATARIOS: Profesorado, alumnos, padres, tutores

      ACTIVIDADES:

  • Participación del profesorado en actividades de formación específica o de autoformación (cursos, charlas, lectura de documentación alusiva al tema....) dirigidas al fomento de la convivencia y la prevención y resolución de conflictos, en las que se contemplen, al menos, aspectos tales como: 
      La función tutorial, especialmente en los casos de alumnos que presenten alteraciones de comportamiento.
    • La mediación como aspecto clave para una gestión integral de la convivencia.
    • Las alteraciones de comportamiento y la gestión de los conflictos de convivencia.
  • Participación del coordinador de convivencia en un curso de formación específica.

  • Realización de auto observaciones de nuestra práctica en el aula y evaluarla posteriormente en grupo.

  • Elaboración de una pequeña biblioteca, en la sala de profesores, con documentación relativa a la convivencia en los centros y a la resolución de conflictos.

    Difusión de páginas de INTERNET referidas a este tema para conocimiento de toda la comunidad escolar.


“Plan de Difusión del funcionamiento del Centro y de las Normas de Convivencia”

     TIPO: Prevención

     DESTINATARIOS: Padres

       OBJETIVOS:
  • Impulsar relaciones fluidas y respetuosas entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Dar a conocer el funcionamiento general del Centro y las Normas de Convivencia.
    • horario general,
    • horario de atención a padres por parte del Equipo Directivo 
    • horario de atención a padres por parte de los tutores
    • normas de convivencia
    • protocolos de actuación
    • actividades...
  • Mejorar la colaboración e implicación de los padres en todo lo que respecta al   comportamiento de los alumnos en el colegio.
  • Aplicar adecuadamente las normas de convivencia establecidas.

      ACTIVIDADES

  •  Comunicación a las familias (a través de distintos cauces) del funcionamiento general del Centro y de las Normas de Convivencia que rigen en el mismo.
  • Reuniones trimestrales (sobre todo en la primera) con  los  padres, madres  o  tutores, en los que se aborden, entre otros, aspectos relacionados con la convivencia en el Centro.
  • Conocimiento de las normas básicas de convivencia.
  • Medidas correctoras.
  • Información y sensibilización sobre las medidas a tomar en el seno de la familia.


Plan de actividades  extraescolares y complementarias para mejorar la convivencia


TIPO: Prevención
DESTINATARIOS:  Alumnos, profesores,padres.....

     OBJETIVOS

  • Valorar, participar y celebrar actividades lúdicas, respetando las normas y manteniendo un clima pacífico y festivo.
  • Incidir en la educaciónen valores para la Paz y en la educación cívica y moral en todas las actividades   extraescolares.
  • Fomentar la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad escolar.
  • Fomentar la convivencia entre alumnos de distintos cursos o ciclos.
  • Fomentar el respeto por lo distinto, lo diverso o lo extraño.
  • Potenciar en los alumnos actitudes relacionadas con  la convivencia:

     ACTIVIDADES

  •  Fiestas y celebraciones:

Velada de Navidad
Carnavales

Semana Cultural
Final de Curso

  • Organización de Actividades Deportivas:
  •  
    • Competiciones deportivas trimestrales
    • Jornadas Atléticas
  • Elaboración de montajes audiovisuales sobre temas que fomenten la convivencia, la paz, la solidaridad..... (Taller de imagen y sonido)  que posteriormente serán visionados por toda la comunidad escolar
  • Días conmemorativos:
  • Día de la Paz y la no violencia
  • Día de la Constitución
  • Día del Estatuto de Autonomía
  • Otros.... relacionados con temas de convivencia.
  • Visionado de películas o documentos audiovisuales en los que el tema central se relacione con la convivencia, la paz y el respeto a la diversidad
  • Semana Cultural
  • Salidas culturales e itinerarios medioambientales

 

Plan de utilización del patio
y de las instalaciones durante el recreo

El periodo de recreo es uno de los momentos donde se producen con frecuencia incidencias o conflictos entre el alumnado. El patio de recreo es el espacio de juego que los niños y niñas utilizan fuera ya de los límites constreñidos del aula para establecer vínculos relacionales más libres y donde la interacción con otros grupos es mayor. Por este motivo pueden surgir conflictos casi siempre ocasionados por la confluencia de intereses, los problemas de integración social, la competitividad y las rivalidades personales, la agresividad, etc.

Es por ello que resulta también un espacio educativo provechoso donde se establecen unas normas de funcionamiento claras y precisas que todo el profesorado debe aplicar de forma generalizada y coordinada. Para ello debe haber una organización definida de uso de los espacios de juego.

TIPO:   Prevención-Intervención

DESTINATARIOS:   Alumnos

     OBJETIVOS

  • Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de sexo o edad.
  • Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
  • Prevenir conflictos.

     ACTIVIDADES

  • Distribución de espacios horarios de utilización
  • Organización de competiciones deportivas trimestrales.
  • Puesta en marcha de la patrulla verde o mediadora de conflictos.
  • Organización del kiosco del cole.
  • Organización de espacios y de actividades para los días de lluvia.

"Plan de Acción Tutorial"

Consideramos que la Acción Tutorial constituye el marco indispensable y necesario para establecer unas buenas bases para la convivencia en el grupo y por extensión a la vida del colectivo total del alumnado. La capacidad del tutor/a para canalizar y resolver los problemas relacionales, así como para crear un clima afectivo e integrador en el aula en el que tengan cabida todos y cada uno de los alumnos/as del grupo, representa el factor más influyente en la configuración de las relaciones personales y es el elemento clave sobre el que pivota el resto de las actuaciones con otros sectores de la comunidad escolar.

  La organización del aula, las estrategias de comunicación que se establecen con cada profesor/a, los vínculos relacionales, el ajuste curricular y las adaptaciones curriculares, las normas de aula y las rutinas que el tutor/a utiliza en el desempeño de sus tareas son los elementos de un fenómeno interactivo que va a determinar sustancialmente el proceso de la convivencia en el centro.

TIPO:   Prevención

DESTINATARIOS:    Alumnos

OBJETIVOS: 

  • Ayudar a un mejor conocimiento de las propias capacidades, motivaciones e intereses.
  • Dar respuesta a la diversidad del alumnado.
  • Facilitar  recursos al alumnado.
  • Facilitar la superación de hábitos discriminatorios de tipo sexista, racista, etc.
  • Revisar periódicamente el Proyecto de Acción Tutorial.
ACTIVIDADES

    Las descritas en el Plan de Acción Tutorial del Centro


Plan de actividades deportivas

Somos conscientes de la realidad social que tiene el deporte. Por eso debemos intentar utilizarla de forma que favorezca nuestros intereses educativos, pero sin perder de vista los peligros que encierra su uso inadecuado, ya que en ocasiones, el deporte muestra a nivel social una orientación poco educativa (conductas violentas, lenguaje inapropiado, discriminación, desprecio al contrario,...) y al mismo tiempo muy influyente. Pese a ser conscientes de ello, nosotros creemos que su exclusión no favorece que la realidad cambie.

Habrá que intentar "Educar en el Deporte" (y no para el Deporte). Conseguir que los alumnos/as aprendan y se eduquen a través del deporte: que respeten las normas, que trabajen en equipo, ¡que tengan una actitud crítica ante conductas y actuaciones negativas (discriminación, violencia, ...), que sean conscientes de las dimensiones sociales que envuelven al deporte, que mejoren motrizmente, etc.

En definitiva, entendemos que es importante apostar por la utilización del deporte como elemento formativo, como alternativa para cambiar los usos inadecuados que del mismo se puedan hacer.

TIPO:   Prevención

DESNATARIOS:   Alumnos

OBJETIVOS

  • Educar a nuestro alumnado para que participe de forma deportiva en las competiciones, aceptando el resultado y respetando a los rivales, las reglas, los árbitros y colaborando con sus propios compañeros.
  • Enseñar a nuestro alumnado que el resultado es una parte del juego, pero no la más importante (Educación como espectadores).
  • Conocer en profundidad el fenómeno deportivo: ¿qué intereses se esconden detrás del deporte.
  • Conocer el valor del propio cuerpo, el de la higiene y la salud y la práctica del deporte como medios más idóneos para el desarrollo personal y social.
  • Conocer el funcionamiento del propio cuerpo para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.
  • Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica
   
       ACTIVIDADES
  • Organización de competiciones deportivas trimestrales.
  • Participación  en las Jornadas Atléticas de los alumnos del 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria y de los alumnos de 4 y 5 años de Educación Infantil.

  “Plan de actividades
extraescolares y complementarias
para mejorar la convivencia”

(Este Plan constituye también el referente a tener en cuenta en todos aquellos aspectos que sean de aplicación para cualquier alumno/a que se incorpora al centro por primera vez en caso de traslado, aunque no sea de origen extranjero).


        TIPO:   Prevención
        DESTINATARIOS: Alumnos

        OBJETIVOS:

  • Facilitar el proceso de escolarización, la adaptación y la integración del alumnado inmigrante o de nuevo ingreso en el centro al entorno escolar.
  • Ayudar al alumnado a integrarse plenamente en el centro..
  • Atender a las necesidades educativas y comunicativas del alumnado inmigrante..
  • Favorecer en el centro un clima de convivencia, respeto y tolerancia.

       ACTIVIDADES       
    Reparto de tareas y responsabilidades:

       Equipo Directivo:

  • Establecer el primer contacto con la familia para facilitarles información y conocer el centro.
  • Traslado de información al profesorado que atienda a los alumnos y alumnas.
  • Apoyo y colaboración en cuestiones sociofamiliares.

       Tutor/a:

      Con la familia:

  • Recabar, en una primera entrevista, la información  necesaria.
  • Facilitar a la familia la información que necesite.
  • Establecer con la familia pautas para un contacto constante y frecuente con el centro.

      Con el resto del profesorado:

  • Traslado de información.
  • Recabar datos del profesorado.

      Con el alumno/a:

  • Recibir al alumno/a.
  • Determinación de su nivel de competencia en español.
  • Realizar la evaluación inicial (valoración de su escolarización previa y de sus habilidades básicas en lecto-escritura y matemáticas y las posibles necesidades específicas).
  • Servir de enlace y referente con el profesorado y los compañeros/as.
  • Mostrar el centro, normas, pautas de comportamiento, de trabajo.
  • Informar sobre actividades y situaciones escolares que puedan resultar novedosas.
  • Hacer participar activamente al alumno/a en aquellos aspectos en los que sea competente.

     Con el grupo:

  • Informar sobre el nuevo compañero/a.
  • Organizar actividades que faciliten su integración escolar y afectiva.
  • Seguimiento del proceso de integración.
  • Adaptar la respuesta educativa a las necesidades del alumno (solicitando la colaboración necesaria).

 
 

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